El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a las vocalías ejecutivas y a las juntas locales ejecutivas que suspenda temporalmente todos los procesos de organización para la revocación de mandato, con excepción de lo correspondiente a la verificación de firmas.
Luego de que el Consejo General aprobó la suspensión temporal de la revocación, las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, la de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la de Administración enviaron la circular INE/DEOE-DECEYEC-DEA/001/2021, con fecha del 17 de diciembre del 2021, a las vocalías ejecutivas y de las juntas locales ejecutivas para notificar la decisión e instruir la cancelación de actividades y la suspensión de contrataciones.
“Será necesario notificar a las personas que integrarán los consejos y a quienes se consultó sobre su disponibilidad para integrar nuevamente los Consejos Distritales, así como a las representaciones partidistas acreditadas ante dichos órganos, sobre la suspensión de la fecha prevista para su instalación”, señala el documento.
Establece que ante el aplazamiento de la instalación de casillas, también se aplazará la presentación de los lugares propuestos para instalarlas, las visitas de examinación y la obtención de las anuencias de los domicilios.
Leer más: A falta de presupuesto y 6 votos; INE pospone consulta de revocación
“En lo que corresponde a la operación de las Oficinas Municipales autorizadas para la revocación de mandato, también será pospuesta hasta nuevo aviso”, establece.
Precisa que también se suspende el reclutamiento, selección y contratación de los capacitadores asistentes electorales, así como del personal auxiliar –técnicos en capacitación electoral, técnicos de voz y datos y validadores– contemplado para apoyar las actividades de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral.
El aviso enviado precisa que las instrucciones se mantendrán vigentes hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva lo referente a la revocación de mandato y ordena que se generen todas las economías presupuestales posibles adicionales.
INE, la 4T y la revocación
Los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a reconsiderar la decisión de aplazar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues manifestaron que no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta consulta, sino que atenta y limita los derechos políticos consagrados en la Constitución.
En una carta conjunta, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas afirman que esta decisión también busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de los mexicanos.
En el documento difundido en sus redes sociales, los gobernadores afines a la llamada cuarta transformación manifestaron que pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resulto más fácil explicar «por qué no» posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar «como sí» pudiera garantizarse.
Señalaron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años en México y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público pues lo que está en juego, indicaron, no es el resultado de una consulta en específico sino «lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia», aseveraron.
Con información de La razón y Vanguardia