El Consejo General del Instituto Electoral Nacional (INE) desechó una queja contra el alcalde y excandidato a la presidencia municipal de Jopala, Fabio Becerra Méndez, por supuestamente rebasar el tope de gastos de campaña en la pasada elección.
En Sesión, el órgano electoral descartó que el ahora alcalde, emanado de Movimiento Ciudadano, rebasara el máximo de gastos permitidos, como lo acusó el excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Basilio Mora.
El exaspirante señaló que Becerra Méndez habría gastado hasta 315 mil pesos para proselitismo, entre la pinta de 50 bardas, propaganda y su cierre de campaña donde utilizó “una fuerte cantidad de dinero” en playeras, renta de sillas, camionetas y bocinas, así como un trio musical y la compra de cuatro vacas.
Aunque la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó evidencia, recibos, facturas o comprobantes de pagos y el delito que supuestamente cometió Becerra Méndez, el quejoso no respondió.
Leer más: Comisión de Justicia declara infundada impugnación de Genoveva Huerta Villegas
Frena revocación de consejeros locales
En otro punto, el Consejo del INE desechó de plano el procedimiento de remoción de los consejeros del Instituto Electoral Estatal (IEE) local, el cual dio vista el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por errores en la impresión de boletas.
Lo anterior luego de que el instituto tuviera que reimprimir las papeletas para el distrito 4, cabecera Zacapoaxtla, ya que tenían errores en el nombre y rostro de una candidata, lo cual significó un gasto extra de 5 millones de pesos.
El INE resolvió que “dichas inconsistencias no son atribuibles a las consejeras y consejeros denunciados”, además de que no hay una causal “graves” para iniciar el proceso de remoción del cargo, por lo que terminarán su encargo en el órgano local.
Fueron seis consejeros, integrantes de la Comisión de Organización, los que fueron denunciados de los cuales tres se mantienen luego de que sus compañeros finalizaran el periodo para el que fueron electos.
Foto: Facebook.