«Inédito, un privilegio propio de corruptos»: Enríquez-Ominami cuestiona discreción en declaración de Chadwick como imputado

MEO criticó duramente la falta de transparencia en la declaración del exministro de Piñera como imputado, asegurando que "nadie filtró que Chadwick iba a declarar ayer" y recordando que "el mismo que me mandaba a sus empleados periodistas" ahora goza de privilegios que considera inaceptables.

«Inédito, un privilegio propio de corruptos»: Enríquez-Ominami cuestiona discreción en declaración de Chadwick como imputado

Autor: Leonardo Buitrago

Marco Enríquez-Ominami cuestionó la discreción y privilegios que se evidenciaron en torno a la declaración que ofreció Andrés Chadwick ante la Fiscalía Oriente, como imputado en la arista Parque Capital del caso Audio.

El pasado lunes 18 de noviembre, el exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, se trasaladó hasta la oficina del jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, para prestar declaración en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, respecto de eventuales delitos de tráfico de influencias relacionados con el proyecto inmobiliario Parque Capital.

Sin embargo, tal y como reveló La Tercera, la comparecencia del otrora secretario de Estado se realizó en secreto, mientras la prensa se centraba en la formalización del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue denunciado por violación y abuso sexual por una subalterna.

Chadwick llegó acompañado de su abogado, Samuel Donoso, y por casi 3 horas respondió preguntas sobre su participación en las conversaciones extraídas del celular de su amigo cercano, el penalista Luis Hermosilla, principal imputado de caso Audio y quien permanece en prisión preventiva, tras haber sido formalizado por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

En el interrogatorio, respondió al fiscal Orellana sobre su presunta vinculación en las gestiones para obtener permisos para el proyecto Parque Capital desarrollado por el holding Grupo Patio, perteneciente a los hermanos Jalaff, amigos de Hermosilla.

Cabe recordar que la arista Parque Capital del caso Audio, surgió tras conocerse el contenido de los chats de WhastApp entre Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff, donde el empresario le solicitó ayuda al abogado para acelerar los permisos de construcción del megaproyecto en Lampa, contactando a Chadwick y al exministro de Vivienda, Felipe Ward, quien también está imputado en la causa.

En concreto, en el celular de Hermosilla la Fiscalía encontró conversaciones en las que el abogado menciona al exsecretario de Estado como “ACH”, señalándolo como parte de gestiones vinculadas al megaproyecto de la familia Jalaff y donde incluso es llamado «ministro de fe».

«Un privilegio propio de corruptos»

Aunque la declaración de Andrés Chadwick ante la Fiscalía se produjo el lunes, la información trascendió días después, por lo que Marco Enríquez-Ominami, denunció que esto es un hecho «inédito» y «un privilegio propio de corruptos».

«Qué curioso. Nadie filtró a la prensa que Chadwich iba a declarar ayer como imputado. Y hoy no se filtró su declaración en medios de comunicación. Inédito, un privilegio propio de corruptos», indicó el excandidato presidencial, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Cuestionó que el exministro del Interior, «se dio el lujo de declarar sin prensa».

«El mismo que me mandaba a sus empleados periodistas: María José Gómez en La Segunda, Christian Rendic en canal 13 y otros. Este es el Chile de los privilegios que hay que erradicar», planteó el político y cineasta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano