Siguen los coletazos por el informe que generó la Contraloría Regional en su revisión al Municipio de Valparaíso. Uno de los casos que más llamó la atención fue la denuncia puesta por la empresa Glowing Chile respecto del ex funcionario municipal Oscar Acevedo, quien recibió la no despreciable suma de 38 millones de pesos para asegurar que esta empresa ganara la licitación.
Según señala el informe de la Contraloría “se comprobó que Don Oscar Acevedo Tello, funcionario a contrata, asimilado al grado 6º de la planta municipal, recibió de la empresa Glowing Chile la suma de $38.000.000.- con la finalidad de adjudicarse la referida licitación pública para el señalado aparcadero” (página N° 44).
En este sentido, a muchos porteños les ha extrañado la declaración que el ex alcalde UDI y actual candidato a la cámara de diputados por Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, ha realizado a diversos medios de comunicación donde señala “contraloría informó problemas administrativos, pero NO casos de falta de probidad o corrupción” (Fuente: Bio Bío).
Sorprende entonces que no exista una autocrítica ética respecto al actuar de Acevedo, quien en la campaña del ex alcalde el 2012 declaraba feliz a la prensa en su calidad de jefe distrital de la UDI: “queremos agradecer los puerta a puerta donde la gente, a nuestros coordinadores, les abren sus hogares y les dicen que quieren que Jorge Castro siga siendo su alcalde, pues se enorgullecen de él, debido a que está haciendo obras en su favor y está fuera de todo tipo de cuestionamientos» (Fuente: soyvalparaiso.cl 14.10.2012).
Cabe señalar que el proceso sumarial que llevó a poner término al contrato de Oscar Acevedo se trató en el año 2015 en diversos concejos municipales. Para hacer transparente esta discusión acá dejamos a disposición de toda la ciudadanía las intervenciones de los concejales -muchos en ejercicio- respecto a este caso de corrupción:
Revisa el acta del concejo donde el fiscal Christian Paz dio cuenta del proceso de la denuncia de Oscar Acevedo: