Continúan las investigaciones de la Contraloría en la Municipalidad de Vitacura, luego de conocerse en 2023 las acusaciones contra el exalcalde Raúl Torrealba, por presunto fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita, debido al desvío de más de $760 millones de fondos municipales.
En el marco de la investigación, se volvieron a revisar los antecedentes de traspaso de dineros que ocurrieron desde 2014 hasta el 2022, detectándose una serie de irregularidades que van desde falta de rendiciones y falencias administrativas hasta “gastos improcedentes” e incluso contrataciones de personas y empresas asociadas al exalcalde. Todo esto habría ocurrido durante la administración de Torrealba y los primeros años de Camila Merino (Evópoli).
Según un informe al que tuvo acceso La Tercera, entre 2021 y 2022 se desviaron $51.826.792.574 a organizaciones o entidades privadas y más de $6.700 millones a las “Vitas”, que correspondían a organizaciones privadas que mantenían vínculos con el municipio de Vitacura y que se crearon durante el mandato de Torrealba. Según la Contraloría General de la República, las “Vitas” recibieron casi un 20% de los montos desviados desde la Municipalidad.
Específicamente, el informe señala que en 2021 se destinaron más de $322 millones en gastos improcedentes de los cuales $307 millones, según la investigación, corresponden a honorarios médicos que no fueron cubiertos por la subvención asignada a Vitasalud. Por otra parte, $4 millones de pesos se detectaron que provenían de descuentos “no justificados” prestados a la misma corporación y a la Clínica Tabancura. Finalmente, $10 millones fueron desviados a asesorías legales que no fueron justificadas.
Además de esto existen $33.927.192 en gastos que fueron aprobados pero de los cuales no se pudo acreditar su uso. Estos corresponden a las subvenciones a Vitasalud y a la tarjeta municipal, Vitapass. Según lo mencionado por Contraloría ambas “no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos”.
Las irregularidades investigadas también detectaron millonarios gastos en servicios de seguridad y limpieza. Además de la falta de respaldo para justificar el pago de $4.792 millones en honorarios médicos pagados por la subvención entre 2014 y 2019, a servicios que no fueron realizados por una proveedora. Todos estos antecedentes están siendo estudiados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Otra de las grandes acusaciones que afectarían Torrealba son las contrataciones irregulares a familiares en las “Vitas”, por sueldos millonarios. Según lo detectado por la Contraloría, los sueldos de cargos específicos en corporaciones como Vitadeportes, Vitaemprende van desde los $30 millones hasta más de $140 millones de pesos. Además, se encontró que varias de las corporaciones mantenían vínculos entre ellas e incluso algunas de las personas contratadas irregularmente mantenían parentesco.