Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante el inicio de encuentros con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será una gran contribución instalar antenas, en una primera etapa del proyecto, para llevar internet a todos los pueblos del país.
El primer mandatario reafirmó que la conectividad es una revolución porque todavía en muchas localidades es necesario subirse a las lomas para recibir la señal.
«Es un desafío, pero podemos hacerlo. Tenemos lo mero principal, les tenemos a ustedes, los trabajadores»
“Y vengo a pedirles que nos apliquemos, que son dos mil 800 antenas, pero si avanzamos rápido, porque lo que más nos está ahora acicateando, apurando, es el tiempo, pero si se avanza rápido y tenemos tiempo, vámonos a que sean más las antenas, porque con estas y con otras que ya están funcionando, y con la fibra óptica, calculamos que vamos a llegar al 82% de la población, pero yo creo que sea 100%»
Encuentro con trabajadores de la CFE
El presidente informó que iniciará una gira para reunirse con trabajadores de la CFE en las distintas regiones del país, desde Chiapas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León.
Mencionó que gracias a la nacionalización de la industria eléctrica, actualmente 96.6 por ciento de la población tiene servicio de luz.
“Les explico esto porque no es una relación así obrero-patronal, no. La Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública que tiene como propósito servir al pueblo de México, no tiene afanes de lucro; no es Iberdrola»
Andrés Manuel recordó que desde el inicio del gobierno cumplió con los trabajadores de la CFE, el compromiso de modificar el contrato colectivo para dejarlo como estaba; puntualizó que no habrá despidos y siempre se buscará que existan aumentos salariales por arriba de la inflación y que no falten las prestaciones.
Escandón y Bartlett destacan beneficios
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que con estas acciones la gente podrá comunicarse desde espacios públicos como hospitales, carreteras, escuelas o centros comunitarios con el apoyo de los trabajadores de la CFE que hacen un gran trabajo para mantener la electricidad en el país.
En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó que los trabajadores se encuentran entusiasmados y con satisfacción por haber recibido la confianza de ubicar y construir más de dos mil torres de telecomunicaciones para llevar internet a todos.
En Chiapas, Oaxaca y Tabasco ya se instalaron cuatro mil puntos de acceso y a nivel nacional, la cobertura alcanza 42 mil 832 para ofrecer internet gratuito, con la meta de 60 mil este mismo año.
Por lo que respecta al sur sureste, se instalarán 873 antenas. En Chiapas, 479; Oaxaca, 459; y en Tabasco, 35.
- Se beneficiarán cinco mil 201 localidades de un millón 228 mil habitantes en los tres estados del sureste.
Foto: Presidencia de México