La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió esta mañana a la posibilidad de que el Ejecutivo haga efectivo el veto presidencial en la Reforma Laboral, frente a la decisión del Tribunal Inconstitucional de declarar inconstitucional la titularidad sindical.
Cabe señalar que la ministra Rincón señaló que el veto sería el camino que el gobierno tomaría frente a la decisión del TC. Desde La Moneda, en tanto, se señaló que actuaría a teniendo todos los antecedentes que el caso amerita, provocando un nuevo desajuste en la interna del Ejecutivo.
Las declaraciones de la secretaria de Estado participó en el Palacio de La Moneda se dieron tras participar de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Interior, Jorge Burgos; y de Segegob, Marcelo Díaz; donde defendió sus dichos, expresando que dijo afirmaciones responsables, aunque sostuvo que aún no existen definiciones en torno a la fórmula.
A pesar de las conversaciones, aún existe división interna en el Gobierno respecto a si la mejor opción es un veto, una ley exprés o las dos, panorama que se complica debido a que el fallo del Tribunal sólo se conocerá el lunes nueve de mayo, después de que termine el plazo para que el Ejecutivo entregue la resolución del mecanismo, fecha que vence el domingo ocho de este mes.
De todas formas, según altas fuentes de Gobierno, será al regreso del viaje a Punta Arenas que realiza la presidenta Michelle Bachelet cuando se zanjen las diferencias internas, por lo que el jueves es el día en que La Moneda dará a conocer su decisión.