INSÓLITO: Por error ante el Servel Nueva Mayoría deja a 90 comunas sin primarias

Ayer un ‘connotado’ periodista que comentaba las alternativas del velatorio del ex Presidente Patricio Aylwin –que se realiza en el Salón de Honor del ex Congreso, en el centro de la capital–, se mandó una reflexión para el bronce, al sostener que semejante ambiente era, ni más ni menos, que una ‘clase de educación cívica […]

INSÓLITO: Por error ante el Servel Nueva Mayoría deja a 90 comunas sin primarias

Autor: Patricio Araya

Isabel-Allende-PS_640x400-e1430106717849-620x330Ayer un ‘connotado’ periodista que comentaba las alternativas del velatorio del ex Presidente Patricio Aylwin –que se realiza en el Salón de Honor del ex Congreso, en el centro de la capital–, se mandó una reflexión para el bronce, al sostener que semejante ambiente era, ni más ni menos, que una ‘clase de educación cívica en vivo y en directo’, y recomendaba que ‘los colegios que pudieran, se acercaran al lugar para empaparse de este ambiente de civilidad’, aludiendo al hecho de que en ese edificio se daba cita alrededor de la urna de don Patricio, lo más granado, y por tanto, lo más representativo, de la nacionalidad chilena, una pléyade de prohombres y grandes mujeres capaces de sostener en sus hombres toda la responsabilidad de conducir el país hacia el paraíso de la felicidad, la rectitud y la transparencia.

Lo que a esa hora ignoraba el noble periodista, era que el reloj del Servel seguía corriendo para cumplir el plazo de inscripción de las elecciones primarias municipales, con las que la Nueva Mayoría planeaba demostrarle a la ciudadanía que estaba decidida a abandonar esa tan arraigada costumbre de resolver entre cuatro paredes los nombres que cada cuatro años ponen en carrera por los cargos de alcaldes y concejales. Pero todo salió mal.

Olvido, cansancio, error, falta de prolijidad, oscuras intenciones, cualquiera de estas palabras servirían para explicar el error garrafal cometido por la Nueva Mayoría al dejar a 90 comunas sin posibilidades de realizar elecciones primarias para las municipales de octubre. Resultado: como es de suponer, todo se cocinará entre cuatro paredes. Flor de democracia.

En efecto, siendo las 23:59 horas de ayer miércoles 20 venció el plazo para la inscripción de las Elecciones Primarias legales para el 19 de junio en el Servel. Instancia en la cual se debía contar con la documentación y la presencia de todos los presidentes de los partidos políticos y los secretarios generales, trámite que a las tres de la tarde realizó la derecha, consigna Radio Biobío.

¿Qué sucedió con el conglomerado oficialista? Según la emisora, desacuerdos durante la jornada de ayer hicieron que la Nueva Mayoría informara que a las 18 horas realizarían el trámite, pero éste se postergó para las 21:00 horas en las dependencias del Servel.

En resumen, los partidos políticos de la Nueva Mayoría no pudieron inscribir las Elecciones Primarias en el Servel por el retraso de la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien asumió su responsabilidad y afirmó que realizarán primarias convencionales en más de 90 comunas en el país.

Pasadas las 10 de la noche comenzaron a llegar al Servel los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, mientras que en las afueras de las oficinas del Servicio un grupo de más de 50 personas se manifestaba a favor de las primarias en las comunas de Conchalí y La Pintana, exigiendo que los actuales alcaldes del PPD dejen sus cargos.

La situación se tensionó cuando parte de los manifestantes golpeó al presidente del PPD, Jaime Quintana, mientras ingresaba al recinto.

Con todo, a la medianoche aún no se hacía presente la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, quien a las 00:10 horas llegó al Servel y dos horas más tarde anunció que por su retraso no se concretó la inscripción, bajo el argumentó que la información que le habían entregado era errónea, ya que pensó que no era necesario que estuviera presente y como estaba cansada por su larga jornada del velatorio de don Patricio, ¡se fue a su casa!

aylwin funeral 1

Sin embargo, como una notoria muestra de civilidad, la hija del Presidente Allende –explica la radioemisora de los hermanos Mosciatti–asumió la responsabilidad de dejar a más de 90 comunas del país sin primarias legales para la elección de alcaldes y se comprometió a realizar primarias convencionales, como en el 2012.

Para no ser menos, y en ese tan destacable ‘ambiente cívico’ que tanto impresionó al periodista televisivo, el vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, reafirmó las palabras de su colega Isabel Allende y detalló que la documentación estaba en orden, sin embargo el horario les jugo en contra, pero aseguró que la Nueva Mayoría tiene experiencia en primarias convencionales y por ello triunfarán en las elecciones municipales de octubre.

En un tono idéntico, la nueva presidenta del partido del extinto Presidente de la República, la senadora Carolina Goic, sacó a relucir la experiencia de su colectividad en primarias convencionales y destacó la participación y acogida que han tenido de la ciudadanía, además descartó diferencias con otros partidos políticos para lograr un acuerdo.

En tanto, el presidente del PC Guillermo Teillier sostuvo, era que no, que su partido no reclamará al Servel, porque, reconoció, se debe cumplir la ley, y descargó las responsabilidades en los encargados electorales, quienes sabían la información, pero que no estuvieron presentes en la reunión en el Senado, donde firmaron los documentos y que no corroboraron los datos que les entregaron para asistir a la inscripción.

La Nueva Mayoría aseguró que las primarias convencionales se realizarán el 19 de junio y que este jueves entregarán un listado de las comunas que serán parte del proceso, considerando que el pacto para la elección de concejales se firmó entre la DC, el PPD y el PS.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano