La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, fue interpelada por el diputado concertacionista Juan Carlos Latorre, en sesión especial de la Cámara Baja. Ésta tuvo como hito el desalojo del público de ambos bandos tras desórdenes.
“Las cosas no se han hecho bien”, fueron las palabras introductorias del parlamentario demócrata cristiano, quien indicó cinco puntos centrales en la interpelación:
1. Demostrar que el plan de reconstrucción fue elaborado sin participación ciudadana.
2. Que en su ejecución, no se ha considerado debidamente a los municipios.
3. Que dicho plan fue tardíamente presentado y que supone un diagnóstico que el propio Gobierno luego desconoce.
4. Que en la ejecución de dicho plan no se ha ayudado al número de familias que se señala (100 mil) y que es enorme el retraso en tareas de demolición y reconstrucción.
5. Que en la entrega de subsidios falta transparencia y se falsea la realidad, confundiendo ilusiones con hechos. Existencia de “supuestos” subsidios, y no casas reparadas o construidas.
A la presentación del contenido que tendría la cita, Latorre añadió que ante una interpelación de esta naturaleza “mal puede pensar la Ministra que es algo personal, ya que está firmado por 48 personas”, a la vez que instaba a la titular de Vivienda a “responder las preguntas y no leer lo que trae escrito”.
La ministra Matte llegó a la Cámara de Diputados acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la vocera de Gobierno, Ena Von Baer. Según describía Tomás Mosciatti en Radio Bío Bío, mientras el diputado elaboraba las preguntas, ella sonreía y tomaba agua, con una mirada calificada por el periodista “hasta de odio”, lo que representaba “una dicotomía evidente” en su expresión.
MINISTRA TOP TEN, ADIMARK
Por momentos, en una agitada presentación de antecentes, la personera de Gobierno, señaló que su popularidad y desempeño, según la encuesta Adimark, la ubican entre las 10 autoridades mejor evaluadas del país. Agregó a lo anterior, que el segmento que la respaldaba en mayor medida, era el público, las personas.
Latorre, preguntó a la Ministra cuántos de los 100 mil subsidios entregados hasta ahora por la administración del presidente Sebastián Piñera, cumplieron con un debido proceso, de recolección de documentación, y aprobación de los municipios. Asimismo, el Parlamentario dijo “haber deseado” que existiera participación ciudadana en la reconstrucción, y no un sistema de medición “basado en la alabanza propia y el desprecio ajeno”.
“No hay ningún damnificado que pueda obtener su subsidio sin pasar por el municipio”, fue la respuesta de Magdalena Matte.
A eso de las 17:23 horas, tras diversas interrupciones causadas por las Juventudes de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) (del lado de la Ministra) y de los adeptos al parlamentario Latorre y la Concertación, la sesión fue suspendida por espacio de 25 minutos. Mientras el público asistente desalojaba el hemiciclo, Juana Silva, dirigente de Andha Chile, tiró sus sandalias al lugar donde se ubicaban parlamentarios oficialistas en señal de rechazo a su apoyo a la gestión de la ministra. Acción que fue imitada por varias de las personas asistentes a la jornada y respondida por los parlamentarios, devolviendo el calzado hacia la tribuna.
CONCLUSIONES DE LOS PROTAGONISTAS
El diputado Latorre, hizo hincapié en que no deberían ser consideradas como “obras en ejecución” las demoliciones en proceso en el país, antes de su alocución final.
“Saco como conclusión, que el Gobierno entregó en total alrededor de 72 mil mediaguas, corroboradas en la comisión de estudio. Otras 40 mil familias pasarán el próximo invierno en mediaguas… ¿Usted cree que esas personas podrán pasar el próximo invierno en buenas condiciones?», preguntó Latorre, quien para terminar su intervención afirmó que la gestión de la ministra Matte, “le quitó esperanza a 150 mil personas que quedan fuera del subsidio”.
En el fin de su presentación, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, señaló que no podía hacer milagros para sacar a las personas de las mediaguas, pues no hay forma distinta de abarcar el problema. Magdalena Matte, calificó de demagógicas las palabras de Latorre y rememoró el impacto que causaron las palabras del Presidente de la República, cuando indicó que demorarían bastante en sacar a los mineros atrapados de las profundidades de la mina San José.
“Las dificultades físicas impiden hacer las cosas en tiempos diferentes”, dijo Matte a la vez que recalcó que Chile vivió uno de los terremotos más grandes de la historia conocida. Pidió también consecuencia al parlamentario Latorre, quien seis días antes destacó el buen trabajo efectuado en Tocopilla por el Gobierno.
La Ministra dijo, hacia el final de la jornada: “Le voy a exigir en forma clara al diputado Latorre, cuando la Contraloría dictamine, que me pida disculpas a mí y al Presidente”, por haber puesto en duda su eficiencia y poner en duda la realidad de los datos, enfatizó.
Por David Abrigo B.
Foto: Radio Cooperativa