Una investigación de fraude al Fisco del Congreso reveló millonarios pagos de Corpesca a parlamentarios, entre ellos la diputada Marta Isasi, quien representa al Distrito N°2 de la Región de Tarapacá y que participa de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. El ex principal asesor de Isasi (hasta noviembre 2011), el periodista Georgio Carrillo Vercellino, afirmó ante el Tribunal de garantía de Valparaíso el 9 de mayo, que la parlamentaria recibió $25 millones de la empresa Corpesca, cuyo presidente es Roberto Angelini. Esto fue previo a que se tramitara la Ley de Pesca y a su reelección, informa el Centro de Investigaciones Periodísticas CIPER.
La empresa de Angelini, maneja el 25% del total capturado en el mar chileno, con derechos otorgados por el Gobierno.
Después de estas declaraciones, CIPER explica que llamó al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica Ortúzar, quien confirmó la entrega de dinero.
En las declaraciones judiciales, Georgio Carrillo dijo haber emitido las boletas por Investigación pesquera a Corpesca, con conocimiento de la diputada. Para lo cual presentó los email que mantuvo con ambos.
CIPER preguntó a Mujica, qué calificación tendría Carrillo para hacer una investigación pesquera, ya que no es un académico.
Mujica afirmó que ellos tienen el Instituto de investigación pesquera del Norte, donde se contratan diferentes estudios, a cargo de Miguel Ángel Escobar. Afirmó que desde Santiago ellos son la empresa que paga por los servicios, entre los cuales algunos estarían articulados a la Ley de Pesca.
Mujica a su vez declaró que “nosotros hemos hecho aportes a parlamentarios pero en forma absolutamente legal y esto significa que los hemos ayudado, sí, a ella y a muchos más”.
Mujica agregó que “en la Ley Electoral las donaciones son absolutamente anónimas. Muchos actores políticos se acercan a nosotros y ella lo hizo para pedirnos que le ayudáramos a financiar su campaña”.
En tanto Georgio Carrillo fue demandado en noviembre de 2011 por la diputada Isasi por haber emitido boletas de honorarios a su nombre, pagadas con fondos de la Cámara de Diputados, sin que ella tuviera conocimiento de tales operaciones. A su vez, el consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra su ex asesor y su esposa.
La evidencia presentada por el ex asesor, en numerosos email, desmintieron las declaraciones del desconocimiento de la diputada, informa CIPER.
La investigación revela que diversos parlamentarios están usando variadas fórmulas para aumentar sus ingresos personales ilegalmente. A su vez, ellos estarían recibiendo unos 13 millones de pesos mensualmente para pagar a sus asesores, cuentas telefónicas, arriendos y otros.
En su reporte, CIPER explica que “sólo el ex diputado Maximiano Errázuriz (RN) ha sido condenado por defraudar al Fisco por uso ilícito de sus asignaciones parlamentarias, por concepto de arriendo de sus sedes”. Fue condenado a cuatro años de libertad vigilada, una multa y la imposibilidad de por vida a optar a cargo público.
Otros tres diputados acusados e investigados desde 2009 por el mismo delito son Julio Dittborn (UDI), actual subsecretario de Hacienda. Además está Jorge Sabag (DC), pero lo protege su fuero parlamentario, y Claudia Nogueira (UDI), quien se libró de una condena luego de llegar a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía. Nogueira devolvió al Estado unos $30 millones, y canceló otros cinco millones adicionales a Un Techo Para Chile.