El encuentro regional se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en el Distrito Federal, México, junto con la I Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas. El objetivo es concentrar el debate, la reflexión crítica y la solidaridad internacional en uno de los países que sufre con mayor intensidad las consecuencias de la “guerra contra las drogas”.
Buenos Aires, Julio de 2011.- Tras las dos primeras ediciones realizadas en Buenos Aires (2009) y San Pablo (2010), este año la III Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas tendrá lugar en el DF mexicano. La cita es los días 13 y 14 de septiembre en el Crowne Plaza Hotel de esa ciudad, y estarán presentes los máximos expertos de la región y de otras partes del mundo, así como también funcionarios, legisladores, académicos y activistas que debatirán diversos aspectos relacionados con el tema.
La expectativa por la realización del encuentro en tierras mexicanas tiene como antecedente el importante rol que la Conferencia jugó los años anteriores en sus respectivas sedes. En 2009, en Argentina, el debate realizado preanunció el dictado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la sentencia conocida como Fallo Arriola, que declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal.
El año pasado, la II Conferencia Latinoamericana anticipó en Brasil tanto las propuestas sobre despenalización como el debate acerca de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.
La realización de la edición 2011 en México, un país que ha pagado hasta el momento con más de 40.000 muertes la aplicación del paradigma de la “guerra contra las drogas”, busca convertirse en una fuerte señal tanto hacia adentro como hacia afuera de sus fronteras sobre la importancia de generar un debate social informado con miras a impulsar políticas alternativas.
Precisamente, uno de los paneles más importantes será el que trate el tema “Consecuencias de la guerra contra las drogas”, en vista de que esta política ha traído aparejadas una serie de consecuencias que agravaron los problemas en la región: violencia, cárceles atestadas, lavado de dinero, aumento de la pobreza e inseguridad de poblaciones campesinas por la erradicación forzada de cultivos, problemas ambientales y de salud debidos a fumigaciones aéreas, entre otros. El objetivo es dimensionar con certeza estos problemas y analizar la mejor manera de afrontarlos.
Otros de los paneles se abocarán a cuestiones como “La perspectiva de los organismos internacionales intergubernamentales”, “Drogas, Identidades y Cosmogonías”, “Drogas, seguridad y derechos humanos”, “Respuestas socio-sanitarias: Experiencias y Desafío” y “Latinoamérica en el contexto internacional”.
El 12 de septiembre, un día antes del comienzo de la Conferencia, tendrá lugar el Seminario para Periodistas “Políticas de Drogas en América Latina” organizado por la Asociación Civil Intercambios y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre las organizaciones que auspician la Conferencia se encuentran: Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC); Centro de Investigación “Drogas y Derechos Humanos” (CIDDH); Centro Cáritas de Formación; Drug Policy Alliance (DPA); Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); Grupo Latinoamericano sobre Políticas de Drogas (GRULAD); Espolea; Harm Reduction Coalition (HRC); Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Harm Reduction International (HRI); Programa Grupos de Trabajo – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO; Psicotropicus. Centro Brasilero de Políticas de Drogas; Transnational Institute (TNI) y Washington Office on Latin America (WOLA).
El Ciudadano