El 11 de febero se celebrá el aniversario de la creación de la República Isámica de Irán( 1979), recordando la revolución popular que logró expulsar al Sha Reza Pahlevi II, quien huyó a África tras el levantamiento político-religioso elevado por el Ayatolá Imam Jomeini.
En homenaje de tan significativo día , se llevó a cabo el 7 de febrero, un acto conmemorativo la embajada iraní en Chile, que contó con la asistencia de más de un centenar de personas.
Al acto convocado por el embajador de Irán, Houshang Karimi Abhari, asistieron las cuatro ramas de las fuerzas armadas de Chile, destacando la presencia del edecán de la presidencia de Sebastián Piñera.
Irán hoy es afectado por un fuerte bloque económico liderado por EE.UU y la Unión Europea, quienes impusieron nuevas sanciones sobre el petróleo de Irán y el sector financiero que persiguen evitar que otros países adquieran petróleo iraní o realicen transacciones con el Banco Central de Irán. Ello argumentando que Irán tiene armamento nuclear poderoso y peligroso para el mundo, siendo que al ser Irán signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), está obligado a desarrollar tecnología nuclear con fines meramente pacíficos.
El acto en Chile fue acompañado de comída típica iraní y las palabras del embajador Houshang Karimi Abhari, quien se demostró contento por el acercamiento entre parlamentarios del «país ario» , y parlamentarios chilenos en el 2012.
Por su parte, hoy, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresó al pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán «su más sincera felicitación por la celebración del 34 aniversario de la Revolución, histórico levantamiento popular que abolió la monarquía pro imperialista en febrero de 1979, constituyendose en una referencia y esperanza revolucionaria de todos los pueblos que luchan por su emancipación».
El Ciudadano