El fin de semana, el presidente del PPD y senador Jaime Quintana protagonizó un accidente de tránsito que terminó con la vida de un cabo de Carabineros que se encontraba realizando un control de tránsito a en la ruta que une Vilcún con Temuco.
A razón de esto el senador se refirió al suceso y fue enfático en señalar que: «no bebí una gota de alcohol, no conducía a exceso de velocidad, no traspasé el eje central de la calzada y no me di a la fuga como algunos han pretendido señalar». Además, señaló que “no hay ninguna seña en el vehículo que permita establecer de que yo haya tenido a una persona frente de mí, yo nunca tuve al carabinero Garrido frente a mi vehículo“, sino que “el impacto es más bien lateral. Y así está, además, periciado en mi vehículo”, señaló el timonel del Partido por la Democracia al canal 24 Horas.
En tanto, la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros determinará en una semanas, la responsabilidad del senador, quien hasta ahora está imputado por cuasidelito de homicidio por el atropello del cabo segundo de Carabineros, Jonathan Garrido Carril de 25 años y quien falleció dos horas después del accidente.
El accidente
Según informes de Carabineros, Quintana se dirigía hacia Temuco (desde Vilcún) por la ruta que le correspondía y a unos 55 o 60 kilómetros por hora en un sector donde la velocidad máxima es de 100, según informó el fiscal Jaime Pino. Por razones que se desconocen el político no vio al Carabinero apostado junto al camión, pues además este último no llevaba chaleco reflectante ni ningún tipo de distintivo para la oscuridad. Aunque, también se señaló que la patrulla policial tenía las balizas funcionando. El fiscal regional de Temuco, Alberto Chiffelle agregó que el senador “siempre se mantuvo en su vía, nunca traspasó el eje central hacia la calzada contigua y el funcionario policial se encontraba sin ningún tipo de chaleco reflectante, balizas o algo que permitiera alertar su estadía ahí”. Sin embargo, según el fiscal del caso, Jaime Pino, “el radiopatrulla tenía puestas las balizas”, según consignó La Tercera.
Ocurrido el hecho, al senador se le realizó el alcohotest que no registró grados de alcohol en la sangre. Luego de ser detenido por Carabineros, fue trasladado al Hospital Regional de Temuco y a la 3era Comisaría de Padre Las Casas. Quintana aseguró ayer que el accidente lo dejó devastado y que prestó una larga declaración al fiscal, narrándole los hechos ocurridos en su camino a Temuco. Además aclaró que fue dejado en libertad porque no se demostró su culpa y que se puso a disposición de la Fiscalía y Carabineros.
El senador deberá esperar el informe de la SIAT de Carabineros, a través del cual se determinará su rol en este mortal accidente y aclarará las dudas que queden respecto de este caso.