La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, emplazó a Televisión Nacional a explicar la vinculación del miembro del Directorio, Cristián Leay Morán, con la presunta financiación irregular de campañas electorales por parte de la empresa SQM.
«Como canal de todos los chilenos, TVN tiene un especial deber de transparencia frente a la ciudadanía. Nos extraña que las acusaciones que pesan sobre Cristián Leay no se traduzcan, hasta la fecha, en un pronunciamiento por parte del Directorio», apuntó Javiera Olivares.
En tal sentido, la dirigente gremial respaldó la presentación realizada por el abogado y columnista Luis Cuello ante la estación estatal, en donde solicita al Directorio la revisión de la situación de Cristián Leay y el acceso a las actas donde se trató el Caso Penta-SQM . «La ley que crea TVN establece, respecto de los Directores, una prohibición genérica de realizar o incurrir en actos ilegales o inmorales, cuya observancia aparece claramente cuestionada a partir de las informaciones publicadas en la prensa», precisó Cuello.
Según diferentes publicaciones, el Servicio de Impuestos Internos indaga dos sociedades vinculadas al señor Leay Morán. Asimismo, se difundió la declaración prestada por Trinidad Subercaseaux -nuera del actual directivo de TVN- en la que reconoce haber emitido boletas a SQM por 5 millones de pesos sin prestar ningún servicio, dinero que posteriormente entregó a Leay.
La presidenta de los periodistas recalcó que la misión pública de Televisión Nacional impone la adopción de altos estándares éticos. “El caso Penta-SQM ha despertado una justificada indignación ciudadana. TVN tiene el deber de incentivar el debate y ello supone no sólo informar ampliamente en su programación, sino también atender su impacto respecto de su composición interna, para lo cual debiera determinar si existe o no vinculación a dichos casos. Lo mínimo que podemos esperar, en consecuencia, es que institucionalmente se aclare la relación de un integrante del órgano más importante, que es el Directorio, con este caso que remece el sistema político”.
Finalmente, Javiera Olivares afirmó la necesidad de que se otorgue conocimiento a las actas solicitadas, en cumplimiento de las normas internacionales sobre el derecho a la información.