Jefe de compras de Las Condes investigado por corrupción fue absuelto por alcaldesa Peñaloza en sumario de 2022

El caso se remonta entre 2021 y 2022, cuando Carrasco estaba siendo objeto de un sumario justamente por un potencial conflicto de interés entre él y un grupo de empresas de la familia Cornejo Altamirano que han sido proveedoras del municipio. 

Jefe de compras de Las Condes investigado por corrupción fue absuelto por alcaldesa Peñaloza en sumario de 2022

Autor: Ariadna Eljuri

El director de compras de Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, sigue en el ojo de la polémica luego de que este fin de semana se revelara que habría recibido depósitos en efectivo por un total de 107,8 millones de pesos.

Estos depósitos se realizaron entre 2018 y 2022 y es el monto total de 204 depósitos que se realizaron en su cuenta. De igual forma, se reveló que Carrasco utilizó camionetas y autos de compañías que obtienen contratos de la Municipalidad de Las Condes, sin que estos estuvieran contemplados en los acuerdos de arrendamiento de vehículos para el municipio.

Seguir leyendo: Nuevo escándalo sacude a la Municipalidad Las Condes: Jefe de compras habría recibido depósitos en efectivo por un total de $107,8 millones

Ahora, el portal de investigación Ciper dio a conocer que el jefe de compras de la municipalidad fue sumariado en 2022 por conflicto de intereses y fue absuelto por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

En concreto, el caso se remonta entre 2021 y 2022, cuando Carrasco estaba siendo objeto de un sumario justamente por un potencial conflicto de interés entre él y un grupo de empresas de la familia Cornejo Altamirano que han sido proveedoras del municipio. 

En mayo de 2021, fue contrata María José Conrnejo Altamirano «a través de tratos directos por $9,2 millones para prestar servicios en la elaboración de bases de licitación del Departamento de Planificación de la municipalidad y como asesora en la elaboración de presupuestos de la Dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión, que encabeza Carrasco».

Te interesa leer: Las Condes: Municipio se querella contra jefe de compras municipales por fraude al fisco, cohecho y negociación incompatible

En el sumario —citado por el portal — se acusa conflicto de interés porque se había contratado a Cornejo pese a que las dos empresas relacionadas a ella habían facturado hasta entonces $208 millones en total.

Según Mercado Público, Comercial IMS facturó $131 millones por la compra de distintos productos: mascarillas de gases, guantes, caja de comidas, entre otros. E Inversiones Break Point facturó otros $75.5 millones por la venta de productos como mascarillas, buzos y servicios de aire acondicionado. 

La denuncia que generó el sumario fue interpuesta en forma anónima el 28 de septiembre de 2021, donde se relata la relación cercana que tenía Carrasco con  Jorge Antonio Cornejo Rosas, padre de la joven.

Según la investigación, Cornejo Rosas era amigo personal del Director de Compras, y estaba vinculado a cuatro sociedades: Break Point, Comercial IMS, Sociedad Comercial Zona Cero y Comercializadora TYC SpA. 

No obstante y pese a esta denuncia, la alcalde del municipio Las Condes absolvió al jefe de Compras de las medidas disciplinarias.

Te interesa leer: Contraloría inicia sumario en municipio Las Condes ante presuntas irregularidades de jefe de compras

«Se acoge la solicitud de recurso de reposición presentada por el señor Carrasco Araneda, absolviéndolo de las medidas disciplinarias, producto de la lectura de los antecedentes entregados (…) Complementariamente he sugerido a la administración municipal la búsqueda de herramientas para evitar y conocer oportunamente posibles conflictos de interés en los procesos de compras», señala la sentencia emitida por la alcaldesa.

La decisión tomada por la alcaldesa se dio tras los argumentos presentados por Carrasco, a través de un escrito que estaba dirigido exclusivamente a Peñaloza.

En el texto —citado Ciper —, Carrasco argumentó que María José Cornejo al momento de haber sido contratada había dejado un mes antes su participación en la sociedad de su familia.

Con este argumento, el jefe de Compras evitó que fuese sancionado con la suspensión de 30 días de su cargo y pago de solo el 50% de su remuneración. 


Comenta



Busca en El Ciudadano