El ex candidato presidencial de la UDI en 1999, el súper numerario del Opus Dei, el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, afirmó que está a favor de la adopción por parte de parejas homoparentales y también del acuerdo de Unión Civil.
Las declaraciones fueron emitidas en entrevista con el programa El Informante de TVN. Durante la conversación, admitió que «la sociedad es muy distinta a como era cuando fui alcalde antes (…) temas que hoy día son muy importantes, hace 10 años atrás, cuando yo era alcalde, tenían cero importancia. Tiene que ver con que Chile es un país con ingreso más alto, con clase media mucho más grande y emergente. Uno podría llamarlo nuevos estilos de vida».
Para dar un ejemplo, realizó una comparación entre las plazas de recreación que existían en su primer período como alcalde (década de los 90) y ahora. «Eran unos juegos infantiles. Hoy día las plazas son un mosaico, tienen zonas caninas, zona de calistenia, con máquinas para adultos mayores, para clases al aire libre (…) todo eso para mí es totalmente nuevo, son los estilos de vida de esta clase media emergente. Cambia la manera de ser alcalde».
Adopción homoparental
En el caso puntual de la adopción homoparental, Lavín dijo que «me ha tocado conocer casos. He visto también el problema que significa que no pueden tener a un niño o niña legalmente». Agregó que conoce «a una niña en Las Condes que ha sido criada por homosexuales y ella está feliz».
Terminó afirmando que es «partidario de un acuerdo de unión civil y de la adopción por parte de homosexuales. El matrimonio es una institución entre hombre y mujer que conlleva la procreación».
Revisa el programa aquí: