John Kerry: América Latina es nuestro «patio trasero»

Durante un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y siguiendo la vieja Doctrina Monroe, Kerry consideró a éstos como su “patio trasero” y añadió que planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones

John Kerry: América Latina es nuestro «patio trasero»

Autor: Leonel Retamal

Durante un discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y siguiendo la vieja Doctrina Monroe, Kerry consideró a éstos como su “patio trasero” y añadió que planea cambiar la actitud de algunas de estas naciones.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia estadounidense, dijo que en un futuro próximo el presidente Barack Obama partirá rumbo a algunos países latinos, que ni si quiera logró recordar los nombres, tras viajar a México.

«El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros. Con mucha frecuencia, muchos países del hemisferio occidental sienten que Estados Unidos no pone suficiente atención en ellos y en ocasiones, probablemente, es verdad. Necesitamos acercarnos vigorosamente, planeamos hacerlo. El presidente viajará pronto a México y después al sur no recuerdo a qué países, pero va a la región», afirmó John Kerry.

Por otra parte, el titular estadounidense refiriéndose al tema de Venezuela indicó que no está dispuesto a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones del domingo, hasta que no se lleve a cabo un recuento de votos en este país.

En este sentido, el presidente electo venezolano, Nicolás Maduro, dirigiéndose a EE.UU., aseguró el miércoles, que “No nos importa su reconocimiento”.

La Doctrina Monroe establece que si un país americano amenaza o pone en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, entonces Washington está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para «reordenarlo» y restablecer los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

Morales: América Latina nunca más será patio trasero de EEUU

El mandatario boliviano, Evo Morales, ha rechazado este jueves las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el «patio trasero» de su país.

«Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, (que) nosotros somos su patio trasero (…) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad», ha recalcado.

Morales ha hecho estas declaraciones durante un acto público, antes de desplazarse de su país rumbo a Perú a fin de asistir a la cumbre de la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) que contemplará la situación que vive Venezuela y en la cual el presidente boliviano tiene planeado pedir una declaración de repudio a las afirmaciones de Kerry.

Morales ha afirmado que es «humillante y ofensivo» que Estados Unidos denomine a Latinoamérica como su patio trasero, sin embargo, ha resaltado que tales afirmaciones impulsan la unidad y la igualdad de los países de América Latina.

El jefe de Estado del país andino ha recordado que Bolivia dejó de ser el patio trasero de Washington debido a su independencia económica, la nacionalización de los recursos de hidrocarburo y el esfuerzo de los movimientos sociales.

«Antes, la embajada estadounidense en Bolivia decidía quién iba a ser el comandante de las Fuerzas Armadas, la Policía, el ministro de Gobierno. Los excomandantes de aquellos tiempos tenían que tener un aval de la embajada. Eso ha terminado y todavía piensan que somos el patio trasero», ha concluido Morales.

El Ciudadano / Agencias


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano