Entre pasillos de la sede del Legislativo en Valparaíso se menciona que la sesión de las 15 horas podría tener un sorpresivo resultado: que sea una votación mixta. Se señala que la Nueva Mayoría podría votar dividida (una parte por la ratificación, la otra por el rechazo) y que la Alianza daría los votos que hagan falta para poner a Abbott en la Fiscalía. En tanto, el senador Jorge Pizarro, quien había manifestado que se inhabilitaría, en la víspera matizó su decisión. El presiente DC dijo que se haría presente en la sesión de esta tarde, y que si designación estuviera en riesgo, por lealtad con la Presidenta, apoyaría a Abbott.
Por una hora y media se prolongó esta mañana la exposición que realizó frente a la comisión de Constitución del Senado el aspirante a Fiscal Nacional Jorge Abbott. La alocución del abogado se centró en el rol del Ministerio Público. Un aspecto que llamó la atención en la presentación del postulante fue su referencia la prudencia que deben guardar los fiscales en pro del principio de presunción de inocencia, así como la importancia que le asignó a la calidad de la investigación judicial, así como a la formación de los fiscales. Sobre el final se refirió a su parentesco con el ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera.
Pasadas las nueve de la mañana el abogado viñamarino llegó hasta la sede del Parlamento en Valparaíso, donde tras registrarse en la recepción ubicada en calle Victoria, ingresó solo al edificio, sin la compañía de ningún asesor o familiar. En el interior lo esperaba la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien lo condujo junto a los senadores Pedro Araya, Felipe Harboe y el presidente de la comisión de Constitución Alfonso de Urresti hasta el tercer piso, donde se reunió con los integrantes de dicha comisión que aguardaba para escuchar sus argumentos para ser ratificado como nuevo titular del Ministerio Público.
En materia de modernización de la gestión del Ministerio Público, Abbott mencionó como avance la creación de la carpeta digital del proceso penal, en reemplazo de los documentos en papel, que solo atrasan la tramitación de las causas, destacando que hoy el promedio para que los litigantes tengan acceso a los antecedentes investigativos alcanza los 7,9 días. Dijo que la carpeta digital dará mayor transparencia y celeridad al proceso penal, así como un oportuno y mejor control a los litigantes sobre la tramitación.
Respecto a la actuación de los funcionarios del Ministerio Público, el aspirante a Fiscal enfatizó dos aspectos clave en su eventual gestión. La primera se refiere, dijo, a cautelar el fiel cumplimiento de la obligación de objetividad de los fiscales en la investigación. Abbott llamó a restarse de cualquier subjetividad que pueda obstruir el éxito de la acción de la debida justicia. Del mismo modo, sostuvo lo que fue su opinión más relevante. El abogado se refirió al principio de presunción de inocencia, mencionando la prudencia como el valor a preservar con se fin. Dijo que la prudencia de los fiscales debe ser de tal magnitud que éstos no pueden ir más allá del mero reproche penal del delito perseguido. “No se puede ir más allá de lo estrictamente procesal para no afectar el principio de presunción de inocencia”.
En relación a la dotación de nuevo personal, se mostró partidario de facilitar el ingreso al Ministerio Público a gente externa, sin que ello afecte la carrera funcionaria. También mostró su desacuerdo con la rotación de fiscales. Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de mejorar el manejo del sitio del suceso por parte de los fiscales, los que reciben información de las víctimas y de las policías, lo que resulta insuficiente a la hora de recabar la totalidad de antecedentes para mejor resolver. También habló de trabajar en mejorar la inteligencia policial para anticiparse a la comisión de delitos.
Abbott aprovechó de salir al paso de denuncias de funcionarios de la Fiscalía de Chile, de la cual él es director ejecutivo. Explicó que esas denuncias son contra el Estado chileno, por ello, están radicadas en la OIT, y se refieren, dijo, a una diferencia de criterio entre él y los funcionarios, respecto a las horas consagradas como fuero sindical. Los funcionarios tienen derecho a un mínimo de 32 horas semanales para realizar su labor sindical. La discrepancia –sostuvo– surgió a raíz de la interpretación de esa norma, pues los funcionarios entienden que si el mínimo son 32, nada se dice del máximo, lo que afecta el normal funcionamiento de las fiscalías, debido al poco personal disponible.
En la ocasión, Jorge Abbott se refirió a la situación laboral de una funcionaria que también se encuentra en l OIT, debido a la controversia que produjo su proceso de reincorporación su puesto de trabajo, cuestión que él objetó por la forma cómo se condujo, pues, en su opinión, ese aspecto debió ser encabezado por alguien que acreditara la representación de la funcionaria, y no por los dirigentes, a quienes no les reconoció esa prerrogativa.
Por último, el ex fiscal regional de Valparaíso, se refirió a su parentesco con el ex canciller Alfredo Moreno, actual presidente de empresas Penta. Abbott dijo que desde el primer día que surgió su nombre como candidato a la Fiscalía Nacional, se inhabilitó para conocer los antecedentes de ese caso, en referencia al caso Penta.