El Ministerio Público indaga además las asesorías que realizaba Insunza a Codelco y, para ello, ya dispuso una diligencia relacionada con los pagos de la estatal.
El ex ministro facturó al brazo minero del Grupo Luksic a través de su empresa Virtus Consultores Ltda., cuya contabilidad se solicitó entregar de manera voluntaria este martes. A Codelco, mediante Sistema Consultores.
En el caso de Antofagasta Minerals, consigna El Mercurio, Insunza entregaba semanalmente informes de coyuntura política, por los que se pagaba de manera mensual cerca de 100 UF, equivalentes a unos $2,2 millones, si se promedia el valor UF en los años que estuvo vigente el contrato, entre mayo de 2007 y octubre de 2014.
Registros públicos establecen que la vigencia del contrato coincide con parte importante del período en que Insunza ejerció como parlamentario (marzo de 2006 y marzo de 2010 y, luego, entre marzo de 2014 y mayo de 2015).
Los persecutores buscan establecer si los 443 informes que entregó a la minera del Grupo Luksic son trabajos reales o no (delito tributario), y si en su labor legislativa pudo haber favorecido a la compañía con la que mantenía una relación económica (cohecho).