Preocupación existe en Valparaíso por la cuenta pública que se realizará, por primera vez, el próximo jueves 1 de junio. Es que al contrario de los 21 de mayo, este 1 de junio no será feriado, por lo que sus habitantes deberán de convivir en un día laboral con los cortes de tránsito para la expedita llegada de la Presidenta y sus invitados al Congreso, a lo que se suma una marcha convocada por los estudiantes universitarios para este día.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló a El Martutino que «estamos tranquilos con lo que pueda suceder el 1 de junio, estaremos preparados y a poner a disposición lo que pueda la municipalidad para que sea un día tranquilo».
Respecto a la moviización convocada, Sharp agregó que «tenemos confianza en el movimiento social y en las organizaciones sociales que están convocando esta marcha. También es una oportunidad para que la ciudadanía exprese la necesidad de que el Estado se comprometa mucho más con la ciudad».
En ese sentido, el jefe comunal señaló que le gustaría que en el discurso de Michelle Bachelet se hable y se posicione un tema, que tiene que ver con la Ley de puertos. «Necesitamos un financiamiento estable que permita sacar a Valparaíso de dónde se encuentra. Ese financiamiento viene de la mano de la actividad portuaria, llamese royalty, ley de puertos, etc», dijo el alcalde.
Sharp concluyó que «lo que nos importa es la definición política que el puerto de Valparaíso pague impuestos en la ciudad y con ese dinero podamos financiar escuelas, recuperar otros sectores de la ciudad, reconstruir consultorios, entre otros temas».