El ex magistrado participará en una serie de charlas y conferencias en distintas instituciones de la región, en el marco de su campaña senatorial.
El candidato a senador por la circunscripción Quinta Costa, Juan Guzmán Tapia, dio inicio a su campaña en terreno en la región. El ex magistrado asistió al Foro Asambleas Constituyentes en América Latina, realizado en la Universidad de Playa Ancha y donde expusieron los embajadores de Venezuela, Ecuador y Bolivia, países que han implementado estos cambios participativos en sus respectivos países.
De esta forma, el ex juez comenzó una serie de actividades que lo llevara a dictar charlas, conferencias y debates en las distintas casas de estudio de la región. Al terminar el encuentro, Guzmán Tapia precisó que “yo no soy un político tradicional, mis aspiraciones no van de la mano del poder. Me interesa que el pueblo pueda participar más en los temas públicos y al mismo tiempo que logremos todos, no sólo yo como eventual parlamentario, las mejores condiciones de vida para lograr la felicidad de la gente. Hoy en Chile somos un pueblo gris”.
En la oportunidad, el ex magistrado precisó cuáles son a su juicio algunos de los problemas más urgentes de la zona, asegurando que en toda la región “tenemos problemas con el medioambiente. En Con-Con hay industrias que están dañando a nuestro hábitat. Hay que buscar la manera de erradicar dichos lugares. Los puertos son otro problema grave en esta región, los trabajadores de ese rubro deben tener mejores condiciones de vida, para que no estén esclavizados como ocurre hoy en día. Ellos trabajan hasta 16 horas diarias, celebrando contratos de día a día, en circunstancias que no tienen vacaciones, fines de semana y están en pésimas condiciones laborales y de vida”.
Respecto de la pesca artesanal, el ex magistrado sostuvo que “es arrasada por la pesca industrial, que ha sido favorecida por todos los gobiernos de la Concertación. Al mismo tiempo me gustaría que los pobladores tengan condiciones de vida acorde a un ser humano y no dependiendo de la buena voluntad de otras personas, de la olla común y de los hogares de acogida. En Casablanca, las condiciones de los trabajadores temporeros que no cuentan con estabilidad laboral ni condiciones adecuadas. Para solucionar este y otros problemas, los parlamentarios deben ser capaces de escuchar a la gente, para intervenir y convencer a los parlamentarios para que hagan leyes acorde a las necesidades reales del país, porque muchas de las leyes que hoy nos rigen, representan a minorías y no a la gran mayoría de la gente que es modesta”.
Respecto a sus propuestas de campaña, Juan Guzmán Tapia precisó que trabajará para evitar “la privatización del mar, sí a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, que sea representativa, que ayude a la mayoría de las personas y no a pequeños grupos de poder. Lucharé por la pesca artesanal, por un desarrollo sustentable del turismo en toda la región, por la regionalización, dado que merecemos más beneficios por lo que genera esta zona, que hoy se distribuyen a lo largo de todo el país. Esta es una zona esencialmente turística y lo que genere esta y otras industrias deben quedar y beneficiar a esta región. Hay muchos temas que mejorar, como la inmediatez de la justicia, la igualdad ante la ley, el mejoramiento de la educación pública para todas las personas de la región y sin ninguna restricción”, precisó.
Además, Guzmán señaló que “lucharé por la renacionalización del cobre, de esa forma tendremos los recursos para tener la calidad de vida que nos corresponde como país”.
El Ciudadano