Días atrás se dio inicio formalmente al periodo de campaña municipal y territorial para las elecciones de octubre donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales y Juan Sutil, expresidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), figura como uno de los principales financistas de candidatos de derecha.
El Servicio Electoral (Servel) ya abrió su plataforma de aporte de candidaturas, por lo que se pudo conocer que el empresario agrícola concentra sus aportes justo donde están sus inversiones.
En O’Higgins aportó una suma de 8 millones de pesos a la candidata a gobernadora regional apoyada por la UDI, Rebeca Cofré. En Valparaíso, destinó 2 millones de pesos para apoyar la candidatura de la también UDI, María José Hoffmann, y aportó esa misma cifra que a Francisco Orrego, candidato a gobernador de RN por la Región Metropolitana.
El también excandidato al Consejo Constitucional ha hecho generosos aportes, por una cifra superior a los 46,8 millones de pesos (hasta la fecha), a los aspirantes a alcaldes y concejales por parte de la derecha a varias municipalidades del país.
La candidata a alcaldesa por Puente Alto, Karla Rubilar, recibió 3 millones de pesos por parte de Sutil. De hecho, esta es la mayor cifra que ha recibido la exministra de Sebastián Piñera, fuera de Renovación Nacional (RN), partido que auspició su candidatura y que le ha aportado 20 millones de pesos.
Asimismo, el empresario aportó 2 millones de pesos a Jaime Bellolio (UDI), aspirante a alcalde de Providencia; 1,5 millones de pesos a Marcela Cubillos, quien figura como candidata a alcaldesa de Las Condes; y otros 1,5 millones de pesos a Felipe Alessandri (RN), quien aspira a convertirse en alcalde de Lo Barnechea.
Sutil destinó 1,2 millones pesos para respaldar a Jorge Ulloa (UDI), que se trasladó del Biobío a Ñuble para ser contendiente a alcalde de Quillón. Además, colaboró con otros 1,2 millones a Iván Norambuena (UDI), quien aspira al sillón edilicio de Los Ángeles.
Aportes millonarios de Juan Sutil se concentran en regiones clave para sus intereses
Una de las zonas más importantes para los intereses del empresario agrícola es la Región de O’Higgins, ya que allí cuenta con millonarias inversiones en viñateras.
Según consignó Resumen, en esta región- aparte de los 8 millones de pesos asignados a la candidatura de Rebeca Cofré- los aportes del expresidente de la CPC fueron distribuidos de la siguiente manera: en San Vicente de Taguatagua (candidata a concejal María Ignacia Castro Rojas), Rengo (candidato a alcalde Enrique Alfonso Del Barrio Hernández), Cachapoal 1 (candidato a consejero regional Kevin Ortega Ponce), San Fernando (candidato a alcalde Pablo Silva Pérez), Chépica (candidato a alcalde Iván Valenzuela Palacios), Paredones ( candidato a alcalde Moisés Carvacho Vargas), Requinoa (candidato a alcalde José Ramón Parraguez Urra), Peralillo (candidato a alcalde José Ricardo Rivera Saldaña), Coltauco ( candidato a alcalde Félix Sánchez Vergara) y Pichilemu (candidato a alcalde Tobías Acuña).