Junta electoral de Kirguistán anula los resultados de las parlamentarias

Los seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7 por ciento, se echaron a la calle el lunes para denunciar numerosas irregularidades en la votación

Junta electoral de Kirguistán anula los resultados de las parlamentarias

Autor: Nelytza Lara

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán decidió invalidar los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo pasado en medio de las protestas en el país.

«La CEC decidió anular por 12 votos a favor los resultados de la votación», escribió Gulnara Dzhurabáeva, miembro de la autoridad electoral kirguisa, en su página en Facebook.

Cuatro partidos lograron escaños en el Consejo Supremo (parlamento unicameral) durante las elecciones del 4 de octubre, según el escrutinio preliminar: Birimdik (el 24,52 por ciento), Mekenim Kirguistán (el 23,89 por ciento), Kirguistán (el 8,73 por ciento) y Butun Kirguistán (el 7,11 por ciento).

Miles de kirguisos, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7 por ciento, se echaron a la calle el lunes para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios. La cifra de heridos incluye a 150 hospitalizados, entre ellos 13 en unidades de cuidados intensivos.

En la noche del lunes al martes, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del parlamento, el gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y el ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018).

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció este martes un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

Zheenbékov confirmó también que había pedido a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de los recientes comicios legislativos.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano