Juntos Podemos rechaza primera propuesta concertacionista

El Juntos Podemos rechazó una primera oferta del oficialismo en torno a formar una lista única parlamentaria


Autor: Mauricio Becerra

El Juntos Podemos rechazó una primera oferta del oficialismo en torno a formar una lista única parlamentaria. La propuesta incluye 6 distritos y deja fuera a 3 en que el pacto de izquierda asegura doblar a la derecha. Igual esperan tener un acuerdo antes del 18 de abril.

A través de una declaración pública los partidos que integran el Juntos Podemos señalaron su disconformidad con la primera propuesta presentada por la Concertación sobre llevar una lista única parlamentaria.

El pacto de izquierda, integrado por los partidos Comunista, Humanista e Izquierda Cristiana, visibilizó ayer jueves los pormenores de la negociación con la Concertación para llevar una lista única al Parlamento, que se enmarca en un acuerdo para terminar con la exclusión política de dicho sector y, de paso, doblar a la derecha en algunos distritos de diputados, lo que permitiría elegir tanto a un concertacionista como a un Juntos Podemos por sobre los candidatos de derecha.

La propuesta oficialista, entregada el martes pasado, admite llevar en una lista conjunta a candidatos del Juntos Podemos en 6 distritos. Estos son el 2 (Iquique, Huara, Camiña, Colchane y Pica), el 5 (Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó), el 16 (Colina, Lampa, Til Til, Quilicura y Pudahuel), el 18 (Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado), el 38 (Pelarco, Río Claro, San Clemente, Maule, Empedrado, Pencahue, Constitución, San Rafael y Curepto) y el 45 (Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana y Coronel).

El Juntos Podemos rechazó la oferta porque deja fuera a los distritos en donde dicho pacto asegura una amplia ventaja electoral sobre la derecha: El distrito 25 (La Granja, San Joaquín y Macul), el 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel) y el 46 (Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota, Tirúa).

“Si queremos alcanzar un acuerdo, tenemos que hacerlo en lugares donde es seguro que vamos a doblar, sino sería un fracaso”, expresaron los dirigentes de izquierda.

También señalaron que esperan tener una definición antes del 18 de abril, fecha en que harán la Asamblea Nacional de la Izquierda donde se elegirá al candidato presidencial del Juntos Podemos.

RAZONES DEL ACUERDO

Luego de años de que el Partido Comunista buscara un acuerdo con la Concertación para poder acceder al Parlamento y de que la coalición de gobierno se negara, el 2008 lograron un pacto por omisión que les permitió elegir a alcaldes, como Claudina Nuñez en Pedro Aguirre Cerda.

En la oportunidad demostraron que la Concertación también perdió el municipio en algunas  comunas donde este no se efectúo y había reales posibilidades de mantenerlos, como es el caso de Valparaíso y Recoleta.

En las elecciones parlamentarias el sistema binominal permite elegir a los dos candidatos de una lista cuando doblen en votación al de la lista que tiene la segunda mayoría. Cuando esto no ocurre, es electo el candidato de la segunda lista más votada, no importando que este haya obtenido menos votación que el segundo en votación de la lista más votada.

Este sistema electoral ha permitido a la derecha contar con la mitad de los diputados y senadores sólo alcanzando el 40% o menos de los votos. Y también ha marginado a otras fuerzas políticas.

La propuesta del Juntos Podemos es llevar una lista única con la Concertación y poder elegir parlamentarios en distritos en que existe la votación para doblar a la derecha. En caso de concretarse y elegirse los candidatos del pacto, cambiarían las mayorías políticas en el Congreso, permitiendo efectuar reformar constitucionales.

Además, facilita que los 500 mil votos que tiene el Juntos Podemos fluyan hacia el candidato de la Concertación en una segunda vuelta. Así ocurrió en la elección de Ricardo Lagos, que venció por un estrecho 3,7% a Joaquín Lavín en el balotaje; y con Michelle Bachelet, quien contó con el 5,5% de los votos de Tomás Hirsch.

Claro que esta vez, el Juntos Podemos condiciona dicho apoyo a un acuerdo en las parlamentarias.

Lautaro Carmona dijo a El Ciudadano que “en esta elección no estamos dispuestos a apoyar en una segunda vuelta al candidato concertacionista de no haber acuerdo parlamentario. Ya lo hicimos con Bachelet y ella se comprometió a terminar con la exclusión de la izquierda”.

REACCIONES Y POSIBILIDADES

Que el Juntos Podemos haya visibilizado las tratativas con el oficialismo cayó como un balde a agua fría en la Concertación. Alejandro Bahamondes (PPD), quien está a cargo de la negociación junto al senador DC Jorge Pizarro, dijo a El Ciudadano que “omito comentarios sobre la negociación que llevamos. Hay canales institucionales para hacernos llegar sus apreciaciones y no es lo mejor haberlo hecho de manera pública”.

Bahamondes igual reconoció que en la Concertación están dispuestos a seguir conversando y buscar un entendimiento. Respecto al plazo dijo que “no lo tenemos, pero queremos definirlo a la brevedad”.

Por su parte Efrén Osorio, del Partido Humanista, dijo que igual esperan llegar a un acuerdo con la Concertación. En caso de haber acuerdo deben también sortear la exigencia de un 5% de votación nacional para poder seguir existiendo como partidos políticos, ya que al ir en un pacto con la Concertación no podrían presentar candidatos en todos los distritos.

También la ley obliga a los partidos políticos que integran un pacto, mantenerlo en todas las circunscripciones electorales. Por ello Osorio enfatizó que donde no hay opciones de doblaje es posible llevar una lista complementaria al pacto con la Concertación.

Los candidatos al Parlamento del Juntos Podemos en caso de realizarse el acuerdo serían Tomás Hirsch y Efrén Osorio por el PH; Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Jorge Insunza y Lautaro Carmona por el PC; y Roberto Celedón por la IC.


El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano