«Este tribunal no toma en cuenta filiaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión», señaló la jueza que condena a Daniel Jadue a prisión preventiva por considerarlo un “peligro para la sociedad” dejándolo preso y aplicando una medida alta, en relación a las pruebas que existen para imputar algo al alcalde de Recoleta.
Gran parte de la lectura de la jueza se refiere al otro imputado, José Muñoz, pero sin embargo extiende la condena al alcalde que lejos de generar fraude al fisco o un perjuicio a las arcas públicas lo que ha hecho es llevar a la población una serie de beneficios y atenciones, cuidados, de manera pionera en el municipalismo chileno.
Si se examina el actuar del ciudadano y alcalde Daniel Jadue, todo menos robo de dinero o perjuicio al Fisco, al Municipio de Recoleta y su gente.
Sin pruebas de peso para configurar los delitos imputados y sin haberse iniciado el juicio en pleno, la jueza ya ha condenado con su medida Jadue, de una forma que contrasta dramáticamente con otros casos donde alcaldes de derecha y el centro político les sale por “chicha” en un, por decir lo menos: paradigmático sistema de justicia chilena.
Los casos de fraude al fisco, corrupción en la política están en la derecha del país y con casos escandalosos, pero para ellos existió manga ancha por años.
El juicio, que tiene cara de vendetta política, comienzan ver a luz cuando los acusados y sentenciados de hechos poco honestos son aquellos que supuestamente «no roban» pues ya tienen mucho.
Desde alcaldes que defraudaron millones, ver listado. A intervenciones directas de corporaciones para comprar bancadas completas de un partido o al menos sus elementos claves para que escriban leyes a su pinta, a su medida.
Todo ello mientras negociaciones millonarias y faltas de fiscalizaciones, terminan sí con daño lesivo al Fisco, al bolsillo del pueblo, a nuestros recursos naturales y a nuestro medioambiente.
Cabe preguntarse si ésta es o no es un medida ideológica, habiendo sido el imputado Daniel Jadue hoy encarcelado sin prueba suficiente, sin mérito para una medida máxima como la tomada por la jueza.
Libertad para Daniel Jadue YA!
Por Bruno Sommer Catalán