Con la participación de las 7 juventudes de la Nueva Mayoría se hizo entrega esta mañana de una carta junto a las firmas que se reunieron para pedir el cierre del penal Punta Peuco, firmas que se podían realizar a través de la página web www.cierrepuntapeuco.cl en el marco de la campaña del mismo nombre.
Frente a esto, la Coordinadora Nacional de la juventud de la Izquierda Ciudadana, Francisca Muñoz, dijo que “como juventudes de la Nueva Mayoría podríamos haber hecho una carta firmada por nuestros presidentes, pero decidimos crear ésta plataforma para que todas las personas puedan manifestar su apoyo a través de las firmas y así poder entregar a la Presidenta una manifestación ciudadana y así mostrar como la sociedad chilena desaprueba el funcionamiento de ésta cárcel que solo acentúa la desigualdad”.
Con respecto al objetivo que se persigue con la entrega de la carta y las firmas, Karina Delfino, Presidenta de la Juventud Socialista, señaló que esta «cárcel llena de privilegios para quienes realizaron violaciones a los derechos humanos amparados en este período. El cierre de este Hotel – Cárcel, es un paso para al fin dar verdad y justicia a todos aquellos que sufrieron en dictadura”.
Por su parte, Juan Díaz, vicepresidente de la juventud DC, señaló que los jóvenes de la Nueva Mayoría están llamados a ser agentes de cambio, a lo que agregó “Este tipo de lugares no tienen cabida en sociedades democráticas, por lo que esperamos que éste 11, al fin podamos escuchar el anuncio del cierre de éste penal, y de no ser así, al menos esperamos que éste centro penitenciario se abra y pase a ser una cárcel común sin privilegios para unos pocos”.
Del mismo modo, la Diputada y Secretaria General de las JJCC, Karol Cariola, afirmó que “también hay impunidad, cuando estos violadores de DDHH se encuentran en una cárcel-resort, en una cárcel hotel, finalmente con todos los beneficios y con todas las condiciones que ellos tienen en Punta Peuco, que son muy distintas a la población carcelaria en general de nuestro país, Punta Peuco es hoy un símbolo de la impunidad y nos parece que es algo que hay que terminar”.
En la oportunidad, los representantes de #JovenesXLasReformas también hicieron el llamado a participar de la marcha de éste domingo 13 por el respeto de los derechos humanos.