La diputada y vocera por el Apruebo, Karol Cariola, se refirió a las figuras de la exConcertación que manifestaron su apoyo a la campaña del Rechazo, de cara al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en el que la ciudadanía refrendará o no la propuesta de la nueva Carta Magna.
“A uno le duele el corazón ver personas que de alguna u otra manera han estado siempre del lado de las transformaciones, de la democracia, ver personas que han estado de ese lado de la vereda por tanto tiempo, que hoy día se pongan en la vereda distinta tratando de frenar los cambios que son tan importantes para el país, obvio que es doloroso”, expresó Cariola en una entrevista con CNN.
En ese sentido, la diputada aseguró que el “daño electoral” se va a medir el 4 de septiembre, en los resultados del plebiscito.
“El proceso electoral se disputa en la calle y no en cuántas figuras, más o menos, de la exConcertación o de otros momentos históricos de nuestro país se suman al Rechazo o cuáles se suman al Apruebo”, aseveró.
“Lo que está claro es que de la centroizquierda, de los exministros, de quienes fueron protagonistas de la historia en otros momentos de nuestro país, hoy día tienen posiciones diversas y eso es parte de la democracia”, añadió.
Recordó, además, que si llega a ganar el Rechazo, se mantendrá la constitución vigente, que fue la promulgada por la dictadura militar en 1980.
«El 4 de septiembre, si usted vota rechazo, queda la constitución actual. La del 80, versus el Apruebo que te da una opción de cambio», indicó durante la entrevista.
Por otro lado, fue consultada por la propuesta de convocar a un nuevo proceso constituyente, ante un posible escenario de que gane el Rechazo.
«Es un acuerdo que debemos tomar entre todos. No me cierro al debate. Nosotros estamos dispuestos a que se garantice que Chile va a tener una nueva Constitución», puntualizó.
Cariola: «Les molesta que a las personas les llegue la Constitución»
Durante la entrevista, la diputada Cariola fue consultada por una querella contra el Gobierno por supuesta malversación de fondos, para dar a conocer el texto constitucional, de cara a los comicios, donde están convocados más de 15 millones de personas.
«Lo quiero volver a reafirmar es que informar no es intervenir. Acá hay una acusación de hechos, que tiene que ver con la acusación permanente de sectores del rechazo de acusar de intervencionismo al gobierno por esta informando», comenzó la diputada.
De igual forma, señaló que «la molestia» del diputado republicano, José Antonio Kast, es que el pueblo se esté informando del texto legal y del proceso constituyente.
«La molestia fundamental del diputado republicano tiene que ver con que le molesta que a las personas les llegue la Constitución porque no quiere que las personas se informen», puntualizó.