Kim Jong-un, el líder norcoreano, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país a estar en alerta de combate luego de un intercambio de fuego entre Corea del Norte y Corea del Sur, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Se espera que fuerzas norcoreanas estén preparadas para una ofensiva desde las 17:00 horas del viernes, hora local (+08:00 GMT), informó la agencia surcoreana citando a medios del Norte.
La orden vino luego de que la Comisión Central Militar tuviera una sesión tras el intercambio de fuego entre ambos países en la zona demilitarizada, lo que constituye el mayor enfrentamiento armado entre ambas Coreas en cinco años.
El 10 de agosto, Seúl inició una campaña de propaganda militar a través de la frontera con Corea del Norte, una práctica que había mantenido interrumpida por más de una década. El súbito cambio vino luego de que dos sargentos surcoreanos resultaran heridos debido a una explosión de una mina antipersonal al sur de la zona demilitarizada. Seúl acusó al Norte de instalar el artefacto explosivo.
El Ejército de Corea del Norte advirtió el sábado que destruiría los sistemas de altavoces surcoreanos si Seúl insiste en mantener su funcionamiento.
El jueves, Corea del Norte lanzó municiones en dirección a una base surcoreana al otro lado de la zona demilitarizada mientras que Seúl respondió con decenas de disparos de artillería.
Seúl y Pyongyang firmaron un armisticio tras la guerra de Corea en 1953, pero no han firmado un acuerdo de paz y formalmente continúan en guerra.
visto en RIA