Cada día salen a la luz nuevas pruebas que confirman la vinculación del ultra derechista venezolano Julio Borges en planes golpistas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Este jueves se pudo corroborar que el prófugo de la justicia venezolana, miembro de la célula terrorista Primero Justicia (PJ) y amigo del canciller chileno, Roberto Ampuero , fue el autor intelectual que dirigió el plan magnicida contra Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2018 durante un acto militar realizado en Caracas.
Así lo confesó el jefe de la Dirección de Comunicaciones de la Guardia de Honor Presidencial, Ovidio Carrasco Mosqueda, quien trabajó durante más de cuatro años en uno de los círculos de seguridad más cercanos al jefe de Estado.
Durante una rueda de prensa, el ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró el video de la confesión del funcionario en la que relata que desde el año 2013 formaba parte de un equipo para derrocar a Maduro, el cual era liderado por Julio Borges.
Carrasco quien tenía acceso a los horarios, itinerarios y rutas del explicó que fue el propio Borges quien lo contactó para que le facilitara toda la información necesaria para ejecutar el magnicidio contra el mandatario venezolano con la utilización de dos drones cargados con explosivos C-4 y municiones durante el acto de conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizado el pasado 4 de agosto.
La primera reunión con Borges tuvo lugar en el parque La Llovizna, ubicado en el estado sur-oriental de Bolívar y allí el militante de ultra derecha le solicitó formar parte de las operaciones para derrocar a Maduro.
A cambio de esto, Carrasco le pidió que le garantizara residencia en Estados Unidos y cupos en prestigiosas universidades norteamericanas para sus hijas.
De acuerdo con confesión, mientras el ultra derechista se encontraba sentado con representantes de gobierno en las mesas de diálogo celebradas en República Dominicana, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, también inmerso en los planes de magnicidio contra Maduro.
Adicionalmente, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, confesó que mantuvo contacto con Borges durante la planificación del golpe de Estado que intentó perpetrar a finales de enero y principios de febrero de este año con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.
¿Quién es Julio Borges?
Julio Borges salió a la palestra política venezolana como dirigente y fundador del partido ultra derechista Primero Justicia, que fue creado con el financiamiento de Estados Unidos, dispuestos por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en sus siglas en inglés).
Como diputado a la Asamblea Nacional durante los períodos 2000-2005, 2010-2015 y 2016-2021, lejos de legislar a favor del pueblo venezolano, se ha dedicado a liderar conspiraciones con Estados Unidos para derrocar al gobierno bolivariano, y entregar las riquezas petroleras y minerales de la nación caribeña a Washington.
Incluso, en un acto de traición a la patria, durante 2017 como presidente de la Asamblea Nacional en desacato, emprendió una gira internacional para pedir la aplicación de sanciones políticas y económicas contra Venezuela.
En agosto de ese año estuvo involucrado también en la muerte de un niño, cuando un miembro de su equipo de seguridad atropello al menor. En un principio Borges negó estar a bordo del vehículo en el que se perpetró el arrollamiento, sin embargo un vídeo difundido a través de las redes sociales, mostró que estaba en la camioneta y huyó luego del siniestro.
Historia de una amistad
La amistad entre Roberto Ampuero y Julio Borges ha sido más que evidente y ambos han dado muestras de su estrecha relación y vínculos políticos.
En marzo de 2018, Borges fue uno de los invitados a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presiente de Chile y dos días después de este acto fue recibido por el canciller Ampuero para abordar la situación de Venezuela y definir acciones de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El 11 de agosto de 2018, siete días después del atentado con drones con el que se intentó terminar con la vida de Maduro, su gabinete, todos los altos mandos de las Fuerzas Armadas y representantes de delegaciones extranjeras, el canciller Ampuero salió a la defensa de Julio Borges, autor de este magnicidio frustrado, y denunció de una «inaceptable persecución» en su contra.
Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela 🇻🇪. Es inaceptable la persecución a los diputados Requesens y Borges, así como a todos los ciudadanos que eligen, libremente, ser oposición a un régimen dictatorial y cruel. https://t.co/QXbvpEw2qd
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) August 11, 2018
Ampuero ha alabado en repetidas oportunidades a Borges y se ha referido a él como un “verdadero demócrata”, obviando así todas las acciones que ha perpetrado contra la democracia y la estabilidad de Venezuela.
Incluso celebró que el ilegítimo y auto proclamado “presidente interino” Juan Guaidó lo haya nombrado su representante en el exterior, y que participe en “nombre de Venezuela” en las acciones injerencistas en contra de la nación suramericana.
Gran momento en #Ottawa: Julio Borges, representante del Presidente Encargado de #Venezuela, @jguaido, se dirige a los cancilleres del #GrupoDeLima. Muy bueno que a las mesas de los latinoamericanos regresen los demócratas venezolanos. pic.twitter.com/lNIi4bm3g7
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) February 4, 2019
Fue un placer volver a encontrarme con Julio Borges, enviado por el Presidente (E) @jguaido al #Grupo de Lima. Le reiteré que #Chile está firme junto a quienes aspiran a restablecer la democracia en #Venezuela. pic.twitter.com/Y3bS914LDQ
— Roberto Ampuero (@robertoampuero) February 5, 2019
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/politica/confesion-julio-borges-la-cia-y-el-ejercito-colombiano-detras-del-plan-golpista-en-venezuela/02/07/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/canvas-el-aei-y-la-cia-la-operacion-encubierta-detras-de-guaido-y-el-estado-paralelo-en-venezuela/02/07/