Con peras y manzanas. Así es el video que lanzó durante esta semana el programa Chile Sustentable, denunciando los cambios que el Gobierno propone a la reforma del Código de Aguas en el Senado. La iniciativa había sido aprobada en noviembre del año pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, y buscaba avanzar en garantizar el acceso humano al agua y proteger las fuentes naturales.
Con el título «Peligro de gol a la reforma del Código de Aguas», la pieza da cuenta de los principales cambios -los que se votarán en los próximos días- propuestos por la administración de Bachelet para desmantelar el sentido profundo de la reforma. El video cuenta con más de 185 mil reproducciones en Facebook.
En conversación con Patricio Segura, periodista de Chile Sustentable, profundizamos en cada «gol» que estarían planeando, según la ONG, desde el Ejecutivo. Pareciera que todo se enmarca en una premisa que lanza el profesional al final de la entrevista: «para pedir derechos de agua, con la figura actual, tú tienes que hacer estudios, tienes que contratar abogados, eso lo pueden hacer los que hacen negocios con el agua. El mercado está permitiendo que los que tengan plata tengan la prioridad».
Gol Nº1: Perpetuar los derechos
El gobierno, según Chile Sustentable, plantea eliminar la figura de las concesiones temporales de agua para los futuros otorgamientos, concepto aprobado por los diputados. Mantiene así el «derecho de aprovechamiento». Esto es una distorsión con respecto a la forma en que se utilizan los demás bienes públicos, como las concesiones pesqueras o mineras, que en última instancia se reconocen como propiedad del Estado.
«Lo que está pidiendo la derecha y los dueños del agua es que se mantenga la figura de derecho de aprovechamiento. En cambio en la Cámara se iba a cambiar la figura de derechos y se iban a entregar concesiones. La diferencia es que, a pesar de que se mantendría con los límites y plazos estipulados en 30 años, el cambiar la figura es que al interpretar en los tribunales –si es que se quisiera expropiar, por ejemplo– la figura de derecho va a ser más fuerte», afirma Patricio Segura.
Gol Nº2: Acaparar agua sin usarla
La nueva indicación aumentaría el plazo para quienes acaparan el agua sin usarla, los que podrán seguir especulando, sin pagar patentes y sin que se extingan, por cinco y diez años (derechos consuntivos y no consuntivos, respectivamente).
«Después de que te entregan el derecho de agua tienes que inscribirlo en el Conservador de Bienes Raíces. Habían algunos a los que les daban el derecho de agua y no lo inscribían, y este se mantenía para siempre sin posibilidad de pagar patente», dice el periodista de Chile Sustentable. Eso le permitía a estos mismos usuarios «no pagar las multas correspondientes».
Lo que busca la indicación del Ejecutivo es que tanto los usuarios consuntivos como no consuntivos (los últimos deben devolver el recurso usado a la cuenca), que no usan el agua, tengan al menos cinco a diez años para inscribir las patentes, lo que los eximiría de pagar tributos al fisco.
Gol Nº3: empresas mineras no tendrán que pedir autorización
Chile Sustentable acusa que una de las indicaciones eximiría a las empresas mineras de solicitar autorización para utilizar las aguas halladas en el área de la concesión.
«Muchas veces las empresas mineras encuentran napas de agua cuando hacen excavaciones o exploraciones, y dicen que estas tienen que extraerla porque se les inundan las actividades. Pero a veces la reutilizan. Hoy en día hay una figura en la que ellos pueden hacer esto último sin avisarle a nadie. Eso afecta las napas y los derechos de otras personas. Ahora diría: cada vez que usted encuentre agua va a tener que informar esa agua, y además, para ciertas condiciones, tiene que pedir la autorización», explica Segura.
Gol Nº4: afuera los caudales ecológicos
Otro de los puntos propuestos por el Gobierno habría sido eliminar la exigencia de mantener caudales ecológicos en áreas degradadas, amenazadas y sitios prioritarios para la biodiversidad cuyas fuentes estén siendo afectadas.
«Cuando un área se declare como amenazada, cuya fuente de agua se ve afectada, la autoridad podría establecer un caudal ecológico especial. (La indicación del Ejecutivo) Quiere eliminar eso, diciendo que para las cuencas degradas no se aplique esta figura», afirma Patricio Segura.
Gol Nº5: hidroeléctricas de hasta 20 MW podrán extraer de caudal ecológico
En Chile es bastante común el uso del agua para el desarrollo de energía. Chile Sustentable explica en el video que una indicación del Gobierno liberaría a los inversionistas en hidroeléctricas de hasta 20 megawatts de la exigencia de dejar caudal ecológico. Esta es una excepción que hoy solo opera para los pequeños campesinos, beneficiarios de INDAP, y los usos de subsistencia.
«Lo que están planteando tiene que ver con que no se aplique a las hidroeléctricas de 20 megas, que son inversiones impresionantes. No es comparable decir que el caudal ecológico no se aplique en el caso de campesinos, con actividades de subsistencia, a una empresa internacional que está realizando actividades con fines de lucro, como Enel», dice Segura.
Gol Nº6: cambiar puntos de extracción… sin estudios
Otro de los puntos adversos para Chile Sustentable es aquel que permite cambiar los puntos de extracción de aguas de una cuenca a otra sin evaluar los posibles perjuicios al medio ambiente y a las comunidades locales.
«A veces las cuencas son sub-cuencas. Entonces están dando la posibilidad de que se cambie un traslado de derechos de aprovechamiento. Así se llama. Son las mismas aguas del mismo río, pero es diferente porque son espacios distintos. Nosotros decimos que cada vez que se cambie un punto de extracción de un derecho de agua se tienen que hacer todas las evaluaciones correspondientes», aporta el periodista.
*A las indicaciones del Ejecutivo se sumó una del senador DC Jorge Pizarro que va en la misma línea (y que originalmente tenía pensado impulsar La Moneda).
Gol Nº7: «uso doméstico de subsistencia» no será prioridad
La última indicación propuesta por el Gobierno implicaría eliminar la priorización del agua para «uso doméstico de subsistencia». Esto, según Chile Sustentable, perjudicaría a comunidades agrícolas, indígenas y campesinos.
«Hay distintas priorizaciones que tienen que ver con el consumo humano, con los ecosistemas, y quieren eliminar una que estaba ahí que era el uso doméstico. Hablamos de la gente que tiene agua no para hacer negocios. Nosotros consideramos que todo lo que tenga que ver con subsistencia de las comunidades tiene que mantenerse como una prioridad. Después de eso viene la entrega de derechos de agua o concesiones a los que quieren hacer negocios», termina Segura.
Acá te dejamos el lúdico video creado por Chile Sustentable para explicarte en 4 minutos las amenazas a la reforma al Código de Aguas.
.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }