Tal como señalamos en la nota «Bachelet, la declaración que falta sobre el caso Caval» la Presidenta de la República se refirió esta mañana al caso donde está involucrado su hijo y su nuera. Finalmente la breve declaración de Bachelet no se realizó en una inauguración de un jardín Junji, sino que en la misma Moneda. La Mandataria, de impecable traje beige y total seriedad, enfrentó la polémica más difícil del Gobierno e incluso respondió las preguntas de la prensa que le consultaron sobre la reunión de Dávalos con Luksic, el impacto al gobierno y el discurso de igualdad. Un manejo comunicacional muy bien preparado que permitió escuchar la versión de la Presidenta el primer día de su regreso de vacaciones.
Bachelet comenzó su declaración así: «Han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación sin duda, y para mí como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos. Pero que también quiero enfrentarlos ante ustedes con decisión y claridad». Además, aseguró que como Gobierno seguirán «trabajando para tener una nación más justa y más equitativa. Llevar a cabo esta tarea tiene que ver con tomar decisiones que a veces son dolorosas».
En estas semanas donde se ha cuestionado el discurso del gobierno, y se ha denunciado el tráfico de influencias y las ventajas de la élite dirigente, el asunto de los privilegios y el nepotismo salpicó indudablemente al gobierno socialista de Bachelet. Sobre esto, la mandataria recalcó que «Mi compromiso es con el anhelo de las grandes mayorías de vivir en un país donde no existan privilegios, en que las oportunidades estén disponibles para todos y todas por igual y que la ley la respetemos todos».
La Presidenta aseguró que «El compromiso que hemos tenido es continuar avanzando en crear un marco institucional que sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público y privadas y también entre política y negocios». Además, dijo que es importante «concordar sentido ético que mas allá de las definiciones legales, oriente nuestras decisiones y mi compromiso con ustedes y ese Chile más justo y más igualitario ha sido la vocación de toda mi vida. Y aseguró que «La confianza que lo chilenos me dieron al elegirme, yo la voy a honrar».
En cuanto a la función que su hijo Sebastián Dávalos cumplió durante 11 meses al mando del Área Socio-cultural de la Presidencia, Bachelet aseguró que «Su gestión al mando de las fundaciones ha sido reconocida, ha habido avances y hoy día mi hijo ya no es el director del área socio-cultural».
Consultada respecto de la reunión con Luksic, la Presidenta señaló que «no tuve información previa ni después. Me informé en Caburgua por la prensa». Esta declaración ha generado muchas reacciones, pues se ha puesto en duda que siendo la Presidenta de la República y la madre de Dávalos no se le haya informado de la cita y del posterior crédito otorgado. Sin embargo, más allá de cuestionar las palabras de la Presidenta tendremos que esperar a que sus palabras respecto del nexo entre la política y los empresarios se concrete con leyes que puedan transparentar ese vínculo tan oscuro que sólo se ha evidenciado a punta de polémicas y situaciones vergonzosas que han salpicado a toda la clase política.
Finalmente, Bachelet argumentó que el «Gobierno no tiene un discurso de igualdad, este gobierno tiene una práctica de trabajar por la igualdad de oportunidades» y ejemplificó con algunas de las reformas impulsadas por su gobierno y que buscan dar igualdad al país.
Encuesta Cadem
Según la edición número 58 de la encuesta Plaza Pública Cadem, el «Nueragate» ha golpeado al gobierno y aumentado las cifras de desaprobación. El sondeo comprobó que el escándalo protagonizado por el hijo y la nuera de la Presidenta incidió en la baja en la aprobación de la Presidenta, la cual llegó a un 31%. Mientras que el porcentaje de desaprobación subió en 8 puntos, situándola en un 54%. Además, la encuesta mensual, informó que el 79% de los encuestados consideró que Dávalos utilizó el hecho de ser hijo de Bachelet para acceder a un beneficio económico y que usó información privilegiada. Mientras que el 70% consideró que su renuncia es insuficiente y el 64% cree que la imagen de la Presidenta Bachelet fue impactada mucho o bastante por el Nueragate.
Revisa los resultados del sondeo en el siguiente enlace: PlazaPúblicaCadem
Artículos relacionados: