Francisca Mix (MAS) es la candidata a alcaldesa que disputará el sillón edilicio al polémico edil de San Miguel, Julio Palestro, quien cuenta con el apoyo de su partido, el PS y el pacto Concertación-PC. Palestro cerró colegios cuyos alumnos y profesores autogestionaron procesos educativos durante las movilizaciones del 2011 y ha vendido varios terrenos municipales a las inmobiliarias.
Francisca tiene sólo 19 años y quiere representar a la juventud de su municipio y ser la voz del movimiento estudiantil en la comuna. Además, quiere incentivar las asambleas barriales para potenciar la participación ciudadana.
Francisca es la candidata a alcaldesa más joven de estas elecciones, estudia Derecho de la Universidad de Chile y va en representación del Movimiento Amplio Social (MAS). “Tenemos las calles, tomemos el poder”, es su lema y la motiva ser la vocera de la juventud en el municipio.
“Tengo la convicción de que el cambio social y político debe venir de la mano de la juventud, quienes a lo largo de estos años hemos demostrado con creces que tenemos un proyecto país, junto a la capacidad de organizarnos y hacer política (…) Debemos disputar el poder. Veo mi candidatura como una vitrina para mostrar nuestro programa”, dice.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
– Nuestro eje es la participación ciudadana. Un diagnóstico general a la situación política actual da cuenta de la baja representatividad que hoy poseen los partidos políticos y la institucionalidad. El origen a esta situación la encontramos en la lejanía que ha demostrado la “clase política” respecto de la ciudadanía. ¿Quiénes mejores representantes de las necesidades de la ciudadanía que ella misma organizada? En esta misma línea, proponemos la realización de asambleas barriales con la facultad de generar iniciativas comunales e incidir en el presupuesto municipal.
¿Qué se debe resolver con celeridad en San Miguel?
– El tema más importante a resolver desde la alcaldía es la existencia de dos realidades san miguelinas. El desarrollo urbano existente en la Gran Avenida no se condice con la realidad de la periferia, la que ha sido abandonada por las políticas municipales.
¿Qué propone en seguridad?
– Nuestra propuesta apunta a la prevención de los delitos, por medio de una red de protección social que, a través de la organización vecinal, buscará recuperar los espacios entregados a la delincuencia. Además, promoveremos la reinserción social de quienes hayan delinquido, entendiendo la delincuencia como un problema que engloba a la sociedad entera.
¿Qué ideas maneja para educación y salud?
– Hay que democratizar el sistema y construir un proyecto educacional para San Miguel en conjunto a la comunidad educativa, es decir, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres y apoderados, y estudiantes. Además de fortalecer la educación pública que hoy está en crisis, lo que ha llevado, debido a una deficiente administración de la actual gestión municipal (…) En salud, priorizaremos la preventiva en todas sus etapas, contemplando políticas públicas de promoción de vida saludable, y la construcción de una red de centros de salud familiar municipal (CESFAM).
¿Qué ofrece en materia de vivienda?
– El problema del allegamiento y hacinamiento existente nos preocupa profundamente. En ese sentido, impulsaremos la construcción de proyectos de viviendas sociales, sin que esto signifique el traslado o reubicación forzada de los vecinos (…) Estamos por un plan regulador participativo, en que la ciudadanía decida respecto a la construcción urbana de la comuna.
¿Ve una competencia reñida?
– Se expresa claramente la diferencia económica entre las distintas campañas, lo que se traduce en una gran presencia en el espacio público de los candidatos que nosotros hemos denominado como del «continuismo» (…) Sin embargo, nuestras propuestas se basan en un proceso de construcción social que ve en el sufragio uno de los tantos medios posibles, pero no el único. En ese sentido la decisión que hemos tomado de disputar la alcaldía San Miguelina, se verá complementada con un trabajo desde las bases sociales de la comuna. Nuestro proyecto comunal no termina con las elecciones.
El Ciudadano