Este miércoles se reunirán los jefes de gobierno de las partes involucradas en las negociaciones de paz para Ucrania en la capital bielorrusa de Minsk. A la cumbre asistirán los jefes de gobierno de Francia y Alemania, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder ucraniano Petro Poroshenko, se ha denominado la reunión como “el gran cuarteto de Normandía”. Además, estarán presentes representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Originalmente iban a participar representantes de las repúblicas autoproclamadas al este de Ucrania, sin embargo, el diario ruso Sputnik señala que las autoridades de la región de Donbas no han hecho ninguna declaración que confirma su asistencia a las conversaciones de este miércoles.
La reunión no tiene como objetivo firmar algún acuerdo, no obstante, los líderes europeos Angela Merkel (Alemania) y Francois Hollande (Francia) buscan un tratado inmediato donde las partes deben realizar un cese a las hostilidades y retirar las armas pesadas por ambos lados, con el objetivo de formar una zona desmilitarizada para fomentar las negociaciones entre el gobierno ucraniano y las milicias al este del país. Según el canal Telesur, se ha logrado un alto al fuego en la región al este de Ucrania desde el martes. Además, la intención de los líderes europeos es lograr una solución diplomática para poner fin de inmediato a la violencia, la cual podría basarse en el Protocolo de Minsk, acordado por las milicias en Donbass y el gobierno ucraniano en septiembre del año pasado. El protocolo tiene 12 puntos destacables, donde se incluye entre otros el cese bilateral al fuego, una política de amnistía para los combatientes involucrados en el conflicto, la liberación de prisioneros de guerra y la descentralización del poder político de la capital ucraniana de Kiev.
Uno de los jefes de gobierno europeos, Angela Merkel, ha señalado que se opone explícitamente al suministro de armas a la parte ucraniana en conflicto, destacando que si EEUU realiza esta transferencia de equipo militar, esto se prolongará y empeorará la situación.
Ucrania ha señalado que su intención es retirar las armas pesadas y lograr un alto al fuego. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló que las negociaciones tienen que terminar en un arreglo político y que las autoridades ucranianas deben lograr establecer un diálogo con la población al este del país para avanzar las iniciativas de paz para la región.