“Hoy la ciudadanía quiere y exige mayor representatividad y participación en la forma de gobernar el país”, apuntó la senadora Soledad Alvear.
La senadora Soledad Alvear, junto a Ignacio y Patricio Walker, y el diputado Jorge Burgos presentaron esta mañana una propuesta de reforma política institucional, iniciativa que pretende abordar en plenitud las necesidades urgentes que hoy enfrenta el sistema democrático del país, y que se ha visto reflejado por el creciente descontento de los chilenos y chilenas.
La senadora Alvear dijo que “cuando la crisis es de representatividad y la gente sale mayoritariamente a las calles, es porque algo está fallando, y precisamente la forma en que ellos se sientan representados es haciendo estas reformas, y si logramos una mayoría absoluta sería fundamental para el país, porque así vamos a ser capaces de abordar mejor, y junto con los propios actores, las reformas sociales que se requieren para una mayor justicia social en el país”.
Entre las principales propuestas se señalan fortalecer la base democrática; sustituir el actual sistema electoral binominal por uno de representación proporcional; más transparencia; descentralización política y administrativa del país, y el respeto por las minorías.
Para la senadora Alvear hoy es fundamental avanzar en esta materia, y espera que el Gobierno tome en consideración que las demandas sociales tienen una justa razón, y eso se ha visto reflejado en los últimos meses.“Hoy la gente exige participación, pide mayor representatividad, quiere que se modifique el sistema binominal para motivarse a elegir a las personas que estimen conveniente para ser representados en el Parlamento, asimismo a nivel municipal donde notamos grandes falencias”, afirmó la parlamentaria.
Por último, la senadora Alvear explicó que las reformas sociales son totalmente compatibles con las necesidades y políticas sociales que hoy demanda el pueblo chileno, y que no abandonan las prioridades del país, como indicaron algunos del oficialismo, y espera que el Gobierno se dé cuenta que esta propuesta es fundamental para fortalecer la democracia del país.
No obstante sectores ciudadanos han señalado que el cambio de institucionalidad debe pasar por una Asamblea Constituyente, participativa y democrática.