El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó este sábado que “el cónclave es un proceso de organización de las tareas que tenemos por delante en donde nos hacemos cargo del escenario político, institucional y económico que tenemos”. Esta reunión, anunciada hacia comienzos de mes y postergada después del cónclave del gobierno del 11 de julio en el Estadio San Jorge, finalmente se realizará este lunes 3 de agosto.
“Esperamos que sea un debate franco y fraterno como corresponde y que nos permita salir con convicción, cohesión y unidad. Ese es el sentido del evento del día lunes y que tengamos en el centro de nuestras preocupaciones al ciudadano de carne y hueso, a la gente que da vida y forma a este país”, agregó el vocero de Gobierno.
Los presidentes y secretarios generales de todos los partidos de la coalición de gobierno se dieron cita junto a los ministros del comité político –Jorge Burgos de Interior; Nicolás Eyzaguirre de Secretaría General de la Presidencia; Marcelo Díaz de Secretaría General de Gobierno; y Rodrigo Valdés de Hacienda– en el Palacio de La Moneda en una reunión extraordinaria, previa al cónclave convocado para el lunes que, entre otras cosas, va a organizar las prioridades legislativas y presupuestarias de esta administración.
La renovación de los compromisos con las tareas expresadas en el programa de gobierno y la reafirmación de un trabajo más dialogante y realista, marcaron la exposición y el debate entre los participantes en la cita, quienes coincidieron en que este lunes se inicia una nueva etapa del gobierno, que debe fortalecer su vínculo con la ciudadanía y la confianza de todos los sectores.
El 11 de julio pasado el gobierno, la presidenta Michelle Bachelet marcó un cambio en su gobierno, el que calificó como un “segundo tiempo” marcado, dijo, por la crisis económica y los menores ingresos fiscales. Ante ese nuevo escenario , Bachelet acuñó la frase “realismo sin renuncia”, la que expresó la política de esta segunda etapa: reformas ajustadas a los menores recursos públicos.