Rodrigo Valdés, el flamante ministro de Hacienda elogiado por el sector privado, podría ser citado a declarar a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar el tira y afloja en el Servicio de Impuestos Internos (SII) la semana pasada, horas y días tras haber asumido la cartera. El clima al interior del servicio se ha deteriorado por el financiamiento de campañas políticas y, de manera particular, por la participación de operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.
Según correos electrónicos citados por La Tercera ayer domingo, el director del SII, Michel Jorrat, le habría pedido la renuncia la semana pasada al subdirector jurídico de la entidad, Cristián Vargas, decisión que revocó tras la salida de Alberto Arenas de la cartera. Días antes del cambio de gabinete, en un reportaje de Ciper, salieron a la luz pública las fuertes tensiones entre Jorrat y Vargas en torno a la posibilidad que tiene el SII para querellarse contra personas naturales y jurídicas por delitos tributarios. En este caso, Vargas era partidario de querellarse, opción que Jorrat no compartía. Recordemos que este director del SII ha boleteado para Martelli.
Ante esta situación, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia dijo a La Tercera que “es impresentable lo que está ocurriendo en el SII. Nos parece muy anómalo que exista una discusión a través de correos electrónicos entre el director y el subdirector jurídico sobre cómo enfrentar una crisis que ha afectado de forma tan importante la confianza en la institucionalidad”
Agregó que “el ministro tiene el deber de explicar, además, cuáles van a ser los criterios que se utilizarán ante los hechos de supuesto financiamiento irregular de campañas. “Frente a estos casos existe un doble estándar. En SQM y Penta se ha tenido una actitud, y con Martelli han tenido otra muy distinta. Uno aprecia que hay un afán de protegerlo”.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló anoche ante este enfrentamiento que Jorrat “está en evaluación”, y agregó que “es una decisión del ministro de Hacienda”, que debe adoptarse en “un plazo breve, como por ejemplo esta semana”.