La volá de Claudio Venegas y sus 3.443 votos

En el Distrito 21 hubo mucha competencia


Autor: Director

En el Distrito 21 hubo mucha competencia. Personajes y apellidos como el actual  diputado Burgos, la hija del  alcalde Sabat  y el presidente de la Cámara Baja,  no fueron suficientes para que Claudio Venegas,  fundador y coordinador de Revista Cáñamo, ejerciera su derecho a postularse como diputado. Se contentó con los resultados que recibió el domingo, aunque lo arrojaron como el menos votado. Ahora su trabajo se concentrará en profesionalizar la organización y movimientos que integra, como Surda y Movimental, junto con la realización y convocación de la Marcha Cultiva tus Derechos 2010.

De shorts y con una polera verde que dice Cáñamo, Claudio lee el diario y se prepara para esperar a su comando en un  Instituto ubicado en Providencia. Sabe que la competencia es dura entre Burgos-Álvarez- Sabat,  pero ignora que recibirá 3.443  votos por su candidatura en uno de los distritos más conservadores de la capital.

Un instituto ubicado en la comuna de Providencia fue la sede para que el candidato a diputado Claudio Venegas se reuniera con su comando y esperará los resultados  parlamentarios, por primera vez en su vida,  con tantas ganas.

Tras prender su tercer cigarro de la mañana ( a las 11:30 am) reflexiona sobre la importancia de ese día domingo. Para él lo que sucede es algo totalmente nuevo, porque es primera vez que vota formalmente y porque nunca antes se ha  presentado a un cargo público.  Seguro, afirma que “esto ya es una ganancia. Un acto de normalización”, que asumió,  tras la nominación que le hicieron sus compañeros de Movimental para que se presentara como diputado.

CULTIVO POLÍTICO

Desde joven Venegas se interesó por cambiar y abrir debates en  ciertas estructuras sociales que no le parecían correctas. Siendo universitario participó en la Fech y luego ingresó a la Surda y Movimental que tienen origen clandestino desde los principios de los `90.  Ambas organizaciones proyectan una crítica al sistema,  en materias sociales, políticas y uso de drogas psicoactivas.

Con su postulación a diputado, Claudio quiso proyectar estos debates, un “nuevo paradigma, no represivo y que tuviera más sentido común”.

El proceso para postularse como el  candidato “primer anti-prohibicionista del Congreso”,  frase y slogan creada por unos jóvenes de Valparaíso,  según él, fue “caótico”.  Su lanzamiento de campaña fue un mes antes de cerrar las inscripciones para votar, es decir, el 11 de agosto,  y una vez puesta en marcha la candidatura, se dieron cuenta , de lo  difícil que era  juntar las 1.500 firmas exigidas en la Constitución para  que un ciudadano  sin partido político pudiera presentarse a  diputado.  Pero la suerte lo acompañó. Tras reunirse un par de veces con el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami , sostuvieron un diálogo cordial y abierto a la postura e ideas de Claudio, aunque según él, “ Marco  no nos ofreció nada, ni se comprometió a nada” . De esta forma nacieron otras reuniones con el equipo de MEO en la que también estuvo presente el empresario Maximiliano Marambio.

Otro encuentro positivo fue el que tuvo con el Partido Ecologista, el que le ofreció un cupo que tenían en el Distrito 21 dentro del  pacto una Nueva Mayoría. De esta forma Claudio no debió juntar las firmas y el trámite burocrático y  “engorroso”,  como lo describieron en su comando, se lo ahorró.

No tuvo problemas con unirse a la lista de Marco, porque para Claudio, el  diputado díscolo es  “honesto”, y esto es algo que le hace falta en la política chilena . Al igual que la necesidad de construir una nueva política más integradora. En este sentido Marco representa para Claudio lo que él mismo quiere proyectar: un nuevo rostro y una crítica al sistema político.

Las propuestas del candidato a diputado, se enfocan principalmente a abrir el debate sobre la despenalización en el consumo de marihuana; poner fin al Conace; crear una asamblea constituyente; terminar con el sistema binominal; responsabilizarnos más sobre el medio ambiente y promover la mayor libertad de los civiles.

La propuesta más polémica ha sido la integración de la droga psicoactiva cannabis sativa, que conocemos como marihuana. Claudio cree que el tratamiento de esta droga ha sido manipulada para mal por la clase política y que es tiempo de instaurar el debate en la sociedad.

En contraposición ha esta postura liberal, progresista y “autónoma” se encuentra su competencia parlamentaria, mucho más conservadora, y que identifica a cerca de los 175.687 votos que dieron por ganador a Jorge Burgos(DC) con un apoyo de 29,82%. Según Claudio, el diputado Burgos es parte de la “elite concertacionista que  ha instalado este discurso de flagelo en contra las drogas”. Con respecto a esta percepción, el diputado Burgos piensa específicamente que la marihuana “es menos peligrosa en sus efectos que otras drogas. Aunque le parece que no es inofensiva, pero que si estaría dispuesto a  debatir sobre el tema.

VUELO y VOTO

Antes de ir a votar, el comando de Claudio llegó para acompañarlo y “escoltarlo” hasta la sede en la cual votaría, el Liceo Carmela Carvajal. Hombres y mujeres, jóvenes y adultos compusieron  este cuadro:   8 personas fumando aquella droga, que es sagrada entre tribus, pero condenada en Chile, antes de partir al “vuelo y voto”.

Los resultados en Nuñoa-Providencia fueron una sorpresa. Con un 27,40% Marcela Sabat,  hija del alcalde de Ñuñoa, se impusó ante el  actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, quien llegó al 26,46% de las preferencias. En el  comando de Álvarez aún siguen muy afectados y no pueden creer la derrota. Han apagado celulares y no ha querido hacer ninguna declaración por el momento.

Poco saben del candidato independiente el resto de su competencia  y esto es el reflejo de la falta de tiempo que tuvo Venegas para prepararse y darse a conocer. Mientras Claudio hacia la fila más larga del Liceo Carmela Carvajal, nadie se acercó a saludarlo y darle su apoyo, aunque sus expectativas de proyección crecieron en más de un 100% pues, según las cifras oficiales  de Claudio recibió 3.443 votos en el Distrito, lo que representó un 1,93% del total de los votos.

La celebración de Claudio y quienes creyeron en él finalizó en el mismo Instituto que los recibió en la mañana, escuchando la ADN y con una parrilla encendida. Venegas sonríe y comparte junto a sus amigos todas las drogas legales e ilícitas que le producen placer. Su foco ahora será posicionar y profesionalizar a Surda y Movimental y convocar a 20 mil personas en mayo para la marcha “ Cultiva tus derechos 2010”.

Por Denise Dutrey Ossa

El Ciudadano

www.elciudadano.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano