Una nueva entrega semanal de la encuesta Cadem confirma el posicionamiento de la candidatura del senador Alejandro Guillier para la presidencia de la República. En intención de voto espontáneo, el periodista aparece detrás de Sebastián Piñera (27%), con un 17% de las preferencias, 12 puntos por delante de Ricardo Lagos (5%), mientras que Manuel José Ossandón obtiene un 3%. Sin embargo, la opción que concentró mayor porcentaje fue la que reúne a No sabe/No responde/Ninguno/No votaría, con un 28%.
Consultados respecto de quién creen que será el próximo Presidente, los encuestados se inclinan en su mayoría por Piñera (45%), seguido de Guillier (16%), Lagos (7%) y Ossandón (2%), quien aparece empatado con Leonardo Farkas.
En tanto, la aprobación presidencial se mantiene en el orden de los 20 puntos. Esta semana, la Presidenta Bachelet registró 20% de aprobación y 71% de desaprobación. En tanto, el gabinete apenas alcanzó un 14% de valoración positiva, en contraste con el 78% de valoración negativa.
CON UN OJO ACÁ Y EL OTRO EN EL IMPERIO
La encuesta Cadem también midió las percepciones de los chilenos en relación a la elección que definió el próximo presidente de Estados Unidos. Un 89% de los encuestados manifestó que vio o se informó en los medios de comunicación sobre los resultados que dieron como ganador a Donald Trump.
Al 65% le sorprendió mucho o bastante el triunfo del magnate en los comicios, mientras que un 58% piensa que el gobierno de Trump será negativo para Estados Unidos, un 63% contestó que será prejudicial para Chile y 72% afirmó los mismo para las relaciones internacionales a nivel mundial.
Un 32% declaró sentirse con miedo y preocupación por Donald Trump, 28% manifestó desconfianza y 8% desilusión y desesperanza.