Las 3R de Bachelet y el mea culpa de Heraldo en Nueva York

Mandataria ratificó a Bulnes, rectificó a Burgos y reiteró: “No renunciaré”. Canciller confiesa que no esperaba ganar objeción preliminar.

Las 3R de Bachelet y el mea culpa de Heraldo en Nueva York

Autor: paulwalder

bachelet agente en la hayaLuego de participar en la Asamblea de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de su Canciller Heraldo Muñoz, se reunió en Nueva York con el equipo jurídico que representó a Chile en La Haya, encabezado por el agente Felipe Bulnes, y que también integran los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante. En la ocasión, la Mandataria ratificó a Bulnes para continuar desempeñando el mismo rol en las etapas que se avecinan. El ex ministro de Educación durante la administración Piñera seguirá liderando la defensa chilena en La Haya, lo que no descarta que Bachelet pueda incorporar a otro profesional de apoyo.

Otro que no quedó muy bien parado con la segunda R de Bachelet en Nueva York, fue el ministro del Interior. En efecto, Jorge Burgos, en su calidad de Vicepresidente de la República, fue rectificado desde la Gran Manzana por su Jefa en relación sus dichos, respecto a la evaluación que hiciera en La Moneda al referirse al fallo del jueves en La Haya, instancia procesal que Burgos calificó como “revés jurídico”, “desde el punto de vista procesal fue un mal resultado”, precisó.

Lo cierto es que, ya sea por improvisación al responder a la prensa, sin tener mayores antecedentes de lo dicho por el Vicepresidente, o ya sea porque la Presidenta quiso dar un golpe de timón y recordarle a su Gabinete que es ella quien conduce las relaciones exteriores, no tuvo empacho en rectificar las palabras de Jorge Burgos. “No es un revés jurídico, es mucho mejor de lo que esperábamos”, sostuvo la Mandataria. Y luego reflexionó: “Creo que lo que el ministro hizo… Es que es abogado, entonces usó términos jurídicos”, remató.

La tercera de R utilizada por Bachelet durante la jornada en la casa fundacional del neoliberalismo, fue para descartar una eventual dimisión. «Tengo un compromiso con mi país», dijo ante un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia que la interrogó al respecto. La Mandataria aclaró: «Primero que nada, fui electa desde el 11 de marzo de 2014 a marzo de 2018, así que tengo una responsabilidad con mi pueblo, con mi país. Así que por supuesto que la respuesta es no» (emol).

De paso, los mismos estudiantes quisieron conocer su afinidad con una Asamblea Constituyente. “Estoy pensando en diferentes mecanismos, pero no les voy a decir porque lo voy a anunciar en 15 días más en el país”, consigna La Tercera.

Mea culpa con freno de mano

“Todo el equipo compartía la misma convicción: sabíamos que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era limitada en razón de las tendencias de la Corte en tiempos recientes. Pero no podíamos dejar de ejercer un paso procedimental al cual Chile tenía derecho”, explica el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz a La Tercera.

Las declaraciones del jefe de a diplomacia chilena son un tono más debajo de las manifestadas el jueves, una vez conocido el veredicto que reconoció la competencia de la Corte Internacional de Justicia para estudiar la reclamación boliviana. “Y la verdad es que no nos arrepentimos para nada de haber dado ese paso –añade Muñoz–; hoy el contenido de la demanda boliviana es notablemente más reducido”, puntualiza.

En relación a la calidad de la defensa chilena en La Haya sostiene que ella “fue integral y, francamente, creo que se desarrollaron bien todos los argumentos posibles. Por supuesto que la etapa de la objeción preliminar nos impedía desplegar todos nuestros argumentos políticos e históricos para tocar el fondo del caso”, cuestión que dice sí ocurrirá en la etapa siguiente del juicio. “Ahora será distinto, aunque acorde a nuestra identidad, sin estridencias. El relato internacional de Chile no se puede reducir a unas pocas consignas efectistas”.

En la entrevista con La Tercera, el Canciller afirma que en este sentido Chile debe proyectar “una imagen integral”. Una imagen que dé cuenta de “un país que desempeña un papel constructivo y serio en el sistema internacional y especialmente en Latinoamérica”.

La buena onda de Muñoz se ralentiza cuando se lo interroga sobre el diálogo directo con Bolivia. “Chile siempre ha estado abierto al diálogo con Bolivia”, asegura en relación a la negativa del vecino país a retomar las relaciones diplomáticas, responsabilizando al gobierno de La Paz de haber llevado la mediterraneidad a la CIJ. “Ha sido Bolivia la que concurrió unilateralmente a La Haya, y se ha negado, imponiendo condiciones inaceptables para un diálogo entre vecinos”.

Luego, Heraldo Muñoz se pregunta: “¿Qué país condiciona sus relaciones diplomáticas a una cesión de territorio del otro?”, haciendo un llamado a Bolivia a la integración en el contexto de un futuro que tiene como escenario la cuenca del Pacífico.

Entretanto, pese a que Michelle Bachelet y Evo Morales han estado a metros de encontrarse, debido a su presencia en la ONU, al parecer, habrá que seguir esperando para que ambos se vean las caras y puedan darle un relato más cercano a lo que hasta hoy se ha demostrado como una cuestión radicada solo en lo jurídico.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano