Rusia está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sus fuerzas nucleares estratégicas y tácticas, escribe el experto militar estadounidense, Dave Majumdar, en su nuevo artículo publicado por la revista ‘The National Interest’. En su publicación el experto destaca cinco sistemas de armas nucleares rusas que representan una amenaza real para EE.UU. y los países de la OTAN.
Submarinos estratégicos de clase Boréi de propulsión nuclear
La base de las fuerzas nucleares de Rusia, los submarinos Boréi, se destacan por no ser ruidosos y tener una hidrodinámica eficiente. Los buques tienen capacidad para portar 16 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales cada uno.
Hasta la fecha ya han sido construidas tres de las naves del proyecto 955 Boréi. El submarino cabeza de serie, el Yuri Dolgoruki, fue puesto en servicio operacional en enero de 2013. El segundo buque, el Alexandr Nevski, ingresó en la Armada rusa el mismo año. Por su parte, el tercero, el Vladímir Monomaj fue entregado en diciembre de 2014.
Misiles estratégicos Bulava
El misil Bulava es una versión naval del misil intercontinental Topol-M y fue diseñado específicamente para su lanzamiento desde submarinos, sobre todo del clase Boréi. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad, de 100 a 150 kilotoneladas cada una.
Submarinos de ataque de cuarta generación de clase Yasen
Estos submarinos nucleares pertenecen a la cuarta generación de clase Yasen, proyecto 855. La cabeza de serie es K-560 Severodvinsk, que oficialmente entró en servicio en junio de 2014. Es capaz de descender hasta 600 metros de profundidad y alcanza una velocidad de 16/31 nudos. Antes del año 2021, la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles de clase Yasen.
«Vamos a estar enfrentados con difíciles potenciales oponentes. Sólo hay que ver el Severodvinsk ruso. Estoy muy impresionado con este buque», reconoció contraalmirante estadounidense, Dave Johnson.
Armas nucleares tácticas
Aunque Rusia no tenga tantas armas nucleares tácticas como la Unión Soviética, su arsenal sigue siendo considerable. En su artículo, Majumdar destaca, sobre todo, el sistema de misiles tácticos Iskander.
Estos misiles desplegados en la región de Kaliningrado neutralizarán los sistemas antimisiles estadounidenses que serán desplegados en Polonia en 2018.
El sistema puede estar equipado con diferentes tipos de misiles: de crucero y balísticos. El uso del sistema es posible en un rango de temperatura de entre -50 grados centígrados y +50.
Misiles balísticos intercontinentales Yars
Son los más avanzados misiles estratégicos rusos operativos y pueden alcanzar objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros. Además, están dotados de varios elementos y subsistemas que les permiten evitar la defensa antimisiles de cualquier enemigo potencial.
via RT