Las cuatro comunas de la gran guerra de las municipales

Es una carrera donde compiten algo más que rostros; se juega la manera de mirar la sociedad En Recoleta, Providencia, Estación Central y Santiago se libran las batallas emblemáticas de la disputa electoral del 28 de octubre

Las cuatro comunas de la gran guerra de las municipales

Autor: Wari

Es una carrera donde compiten algo más que rostros; se juega la manera de mirar la sociedad

En Recoleta, Providencia, Estación Central y Santiago se libran las batallas emblemáticas de la disputa electoral del 28 de octubre. Ahí se hará el “gallito” principal entre la derecha y la oposición que hizo el famoso “pacto por omisión”. RN y la UDI gastando plata a manos llenas, aprovechando a los “ministros presidenciables” y recurriendo a su tradicional clientelismo de patrón de fundo. La Concertación, el PC y otros grupos, apostando por el trabajo en la calle, la ayuda de profesionales de las comunicaciones, las figuras como Ángela Jeria –la madre de Michelle Bachelet- y los ex Presidentes de la República.

En el Gran Santiago está “el gallito” electoral emblemático entre la derecha y la oposición. La gran guerra de las municipales está desatada en cuatro comunas claves: Santiago, Estación Central, Providencia y Recoleta. El resultado que allí se obtenga será fundamental para la evaluación político-electoral del 28 de octubre. De inicio, las metas lo dicen todo: RN y la UDI por mantener sus alcaldes en esas comunas, y la oposición por sacarlos.

La pelea incluye el trabajo community manager y el uso sofisticado (hasta con mala leche) de la tecnología informática; la tradicional propaganda callejera; los “casa a casa”; los esfuerzos por aparecer en los medios, ojalá en todos; los recorridos por ferias, barrios, poblaciones, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor. Es cosa de irse a meter a las cuatro comunas y se ve que la derecha está gastando plata a manos llena y recurre al clientelismo propio de patrones de fundo, haciendo actividades con tortas, globos y regalos. La oposición tiene desplegado a cientos de militantes, funcionarios partidarios, artistas y músicos conocidos, videos llamativos que suben a Youtube, y recurrió como arma mediática a Ángela Jeria, la madre de Michelle Bachelet, y a los ex Presidentes de la República, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

No es menor que en dos de esas comunas (Recoleta y Estación Central) compiten, representando “a la oposición unida”, lo que incluye a la Concertación, dos jóvenes figuras del Partido Comunista: Daniel Jadue en la primera y Camilo Ballesteros en la segunda, algo impensable hace un par de años. En las otras dos (Santiago y Providencia) van dos mujeres (redituable electoralmente en estos tiempos); una es rostro potenciado concertacionista (Carolina Tohá), y la otra con un sello de independiente y vecina “buena onda” (Josefa “Pepa” Errázuriz) que vino a trastocar a los habitantes de Providencia.

En contraste, los alcaldes de esas comunas que van a la reelección tienen un sello tradicional, duro, cuestionado, conservador y, se supondría, poco atractivo para el electorado juvenil que se estrena ahora con la inscripción automática y el voto voluntario. El de Providencia es el ex oficial del Ejército, funcionario de la Dina, jefe de escolta del dictador Augusto Pinochet, caracterizado por sus acciones y palabras homofóbicas, machistas, anti/movimiento estudiantil, autoritarias y desfachatadas: Cristian Labbé. En Estación Central va un tradicional cuadro de la UDI, que le debe todo al despliegue clientelista y fórmulas simplistas de tratar a los vecinos pero que surten efectos; es raro, tiene opción de reelección pero comparado con Ballesteros, es mucho menos conocido. En Recoleta se sintetiza lo “chanta” de la derecha; quiere ser reelecta una gris alcaldesa UDI, Sol Letelier, y su contendor más furibundo es Gonzalo Cornejo, que dejó la UDI para ser “independiente” y que tuvo que enfrentar a la Justicia por irregularidades. En Santiago, también un UDI, Pablo Zalaquett, el espadachín populista según su propia propaganda donde aparece asociado al personaje El Zorro, conocido (Zañaquett) por sus posturas ultraconservadoras, clientelares, autoritarias, arbitrarias y de manejo mediático que debe requerir varios millones y amigos en los diarios de la derecha.

Es decir que en la forma y en el fondo, en estas cuatro comunas se disputa algo más que rostros. Entran a competir estilos de hacer política, programas, miradas sobre la sociedad y la comuna, tolerancia, etc.

SANTIAGO: LA ELECCIÓN CAPITAL

Empate técnico plantean las encuestas entre Carolina Tohá (PPD), candidata apoyada por los conglomerados de la Concertación, el Partido Comunista y organizaciones sociales de la comuna, y el UDI Pablo Zalaquett, actual alcalde que cuenta con una sobreexposición mediática que incluye “su aparición” en la película del imitador Kramer. Aquí hay una guerra a fondo entre la votación “de derecha” y el electorado “concertacionista” al que se suman comunistas y gente de izquierda.

La postura de ambos ante el movimiento estudiantil, que ha tenido como centro gravitacional a esta comuna, dice mucho de la diferenciación. Zalaquett hizo duras declaraciones en contra de los estudiantes y sus protestas, apuntando sus dardos a los dirigentes estudiantiles y apostando al accionar policial en el desalojo de las tomas de los liceos a su cargo. Mientras, y quizás por su experiencia de dirigenta estudiantil durante la dictadura, Tohá declaró la necesidad de priorizar el diálogo con los estudiantes y hacer un discurso común en contra de los desmanes, más que provocar la confrontación entre estos y los vecinos.

Donde hay una disputa fuerte entre ambos es también en el electorado del Adulto Mayor, por la cantidad de ese sector que habita en Santiago. Ahí el clientelismo del actual alcalde surtió efecto, pero Tohá dedicó mucho trabajo en este sector ciudadano donde encuentra niveles de simpatía.

Si bien Zalaquett cuanta con el posicionamiento mediático comunal e incluso nacional, Tohá en eso puede llevar hasta ventaja por su labor de parlamentaria, como vocera del gobierno de Michelle Bachelet y en las últimas semanas las denuncias de que su padre, José Tohá, fue asesinado por la dictadura, la que apoyó el actual jefe comunal santiaguino.

En esta comuna también compiten Iván Carrasco, por el Partido Igualdad, y el humanista Mario Aguilar.

UNA PARADA EN ESTACIÓN CENTRAL

Importante es el esfuerzo de Camilo Ballesteros (PC), uno de los emblemáticos dirigentes estudiantiles de 2011, para posicionarse en la comuna de Estación Central, debido a la presencia de Rodrigo Delgado (UDI), alcalde de la comuna. La fórmula sigue siendo la misma: un gran despliegue de propaganda por parte de la derecha, con grandes letreros en la Alameda, un discurso que busca reafirmar lo hecho por el municipio y tratar de que la gente lo vea. Ballesteros cuenta con la presencia de importantes figuras nacionales de la Concertación, de la cultura, del PC y, en esta etapa, de dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson. No es menor que junto a él aparecieron Ricardo Lagos y Ángela Jeria, que pudo haber definido más de un voto. Un sello son sus videos (de mucha calidad, realizados por la misma audiovisualista que hizo el famoso video de Camila Vallejo) que llegan al electorado juvenil.

En este caso, las cifras indican que la oposición, con Ballesteros a la cabeza, logró remontar su campaña, disminuyendo la distancia con el candidato de la UDI. Las encuestas indican que puede haber un repunte del candidato comunista y se repite el fenómeno del presidente de su colectividad, Guillermo Teillier, quien comentó: “Cuando fui candidato a diputado en el Distrito 28, siempre estuve abajo en las encuestas, pero gané por el trabajo de campaña de los últimos 15 días”.

PROVIDENCIA PODRÍA SER INDEPENDIENTE

Sin duda una de las comunas que logró un mayor efecto mediático fue Providencia, debido a que el actual alcalde y ex militar, Cristian Labbé, se encontraría perdiendo la alcaldía por un estrecho margen. La candidata independiente que es apoyada por el conjunto de la oposición, Josefa “Pepa” Errázuriz, consiguió cautivar las esperanzas de cambio en una comuna administrada desde un excesivo conservadurismo y por mano dura contra los estudiantes y la movilización social.

Además, esta es una comuna donde fue notoria la modificación del electorado con esto de la inscripción automática, ya que de una preponderancia de la Tercera Edad conservadora, se pasó a una masa juvenil o de adulto joven que definiría el resultado. Por ello Errázuriz está concentrada en ese segmento, sin dejar de lado a los mayores y dueñas de casa, que fueron desacreditadas por Labbé en una bochornosa declaración.

Labbé, otrora miembro de los servicios de Inteligencia y seguridad de la dictadura, ha evitado los debates políticos, señalando que habla cuando él quiere y por lo tanto él decide si aparece en los medios o no. Mientras, “la Pepa” lo ha emplazado a debatir sobre la comuna y las necesidades de ésta. Errázuriz cuenta con el respaldo de las organizaciones vecinales, ya que por largo tiempo ha sido dirigenta del sector, incluyendo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia. Al igual que en la comuna de Santiago, Josefa hace un llamado a resolver los problemas a partir del diálogo y no de la confrontación, como es característico del actual alcalde.

Aquí podría haber una sorpresa y la UDI y la ultraderecha pinochetista perder un bastión fundamental.

UN CAMBIO EN RECOLETA

El escenario electoral de la comuna de Recoleta, se vio conflictuado por el accionar de brigadas de propaganda en una violenta disputa entre los dos candidatos de la derecha. Si bien Sol Letelier es la candidata formal de la UDI, Gonzalo Cornejo, hoy candidato independiente, pertenece al mismo sector y sería la prioridad, entre los dos, por el cupo alcaldicio. En esta comuna, donde la derecha va dividida -a diferencia de las otras- y en que el candidato de la oposición, Daniel Jadue, logró el apoyo de los partidos de la Concertación, el PC, el MAS de Alejandro Navarro, de la Izquierda Ciudadana y del PRO, además de Jorge Arrate (allendistas) y de Tomas Hirsch (PH), se abren expectativas de cambio.

Estos elementos y condiciones prácticas determinaron que la empresa Ceap S.A. realizara una encuesta que aproxima los resultados del 28 de octubre. El sondeo, efectuado entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre, con una muestra presencial de 400 casos, con un margen de error de 5% y un 95,5% de confianza, muestra que el candidato Gonzalo Cornejo, que diferentes medios de comunicación lo dan como ganador, cayó a un 32,5%. Sol Letelier, se mantuvo en un 18,9%. El candidato de la oposición, Daniel Jadue, marcó un 31%, en crecimiento con respecto a otras encuestas publicadas por los medios de comunicación. Además, el candidato Celso Calfullán logra 2%, y sin preferencia marca el 5%, quedando una cuota de indecisos de un 8%.

Es evidente que el candidato Cornejo ya desde otras mediciones tocó techo y comenzó a decrecer. Esto se explicaría, por un lado, por los hechos de violencia y delictuales en que se ven involucradas personas que dirigen el trabajo territorial de su comando. Por otro lado, las divisiones públicas de militantes y candidatos a concejales de la UDI por éste y Sol Letelier, han mermados las fuerzas.

La suma de Sol Letelier y Gonzalo Cornejo, da 51,4%, lo que permite la elección de cualquier alcalde; no obstante, al ir divididos le entregaron una oportunidad a Daniel Jadue y la oposición se fue consolidando, instalándose a 15 días del término de la campaña municipal como el candidato que mantiene un crecimiento sostenido y con probabilidades de que, si las tendencias se mantienen, sea el próximo alcalde de Recoleta.

En la pregunta de atributos, Jadue promedia un 60% en capacidad de conducción de la comuna, un 54% en generación de confianza y un 58% en capacidad técnica de gestión. El ex alcalde Cornejo en sus atributos baja en promedio un 11%. Esto permite inferir que hay electores que votaban por él y ahora optan por Jadue como alcalde de Recoleta.

En la pregunta de si el próximo alcalde debe ser de la derecha, el 57% de los encuestados señala que debe haber un cambio de sector político.

De la misma manera, una de las principales preocupaciones de los encuestados, con un 62%, es la seguridad ciudadana en la comuna y uno de sus principales anhelos es tener una comuna desarrollada, segura e integrada. Ambos temas, han sido asumidos en la candidatura de Daniel Jadue, en conjunto con el diputado Patricio Hales, y es lo que marcaría los próximos 15 días de campaña.

El Ciudadano Nº134, octubre 2012


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano