El proceso de reintegración ya es un hecho en Colombia; sin ir más lejos, en la actualidad se pueden visitar espacios comunes en donde conviven personas que nunca estuvieron en las Farc junto a ex guerrilleros. A estos últimos a veces se les ve vistiendo camisetas de fútbol tanto de equipos nacionales como internacionales.
Las actividades que comenzaron a realizar en esta vida integrada se relacionan a los deportes. Así lo cuenta un artículo de El Espectador, en el que se relatan los planes que se están realizando desde las Farc y que tienen que ver con el fútbol.
El plan
Era común en tiempos de guerra que los ex guerrilleros jugaran fútbol, voleibol o ajedrez luego de una marcha a través de las montañas. En ese sentido, el balompié nunca resultó ajeno para esta cultura.
Tras el acuerdo de paz encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, se nombró a un encargado en el área de desarrollo del deporte. Este se llama José Vicente Lesmes, quien prontamente fue asesorado por un ex futbolista de renombre, que fue convocado al equipo del Resto del Mundo en 1982, compartiendo cancha con Zico y Sócrates: Édgar Cortés.
El ex jugador del Deportivo Cali trabaja actualmente en conjunto a las Farc con este proyecto para logra la integración a la vida civil. Se eligió la localidad de Icononzo, en Tolima, donde se encuentra el plan piloto. «En esa zona hay aproximadamente 300 personas, de las cuales 30 aceptaron comenzar a entrenar con un técnico que llevamos a que los preparara», declaró a El Espectador. Ese director técnico es Astolfo Romero, ex futbolista.
Si bien el plan no pretende, por ahora, formar jugadores profesionales, la idea es crear una base de entrenadores para que estos mismos, a su vez, busquen nuevos talentos en las ciudades relacionadas a la histórica guerra.
«Lo que queremos es comenzar la tarea desde la base, me refiero al fútbol aficionado. Primero debemos empezar a hacer equipos que puedan competir, luego que nos permitan inscribirnos en las ligas regionales y así poco a poco ir creciendo como institución deportiva», agregó Cortés.
Por último, afirmó que «tenemos que comenzar un proceso que han hecho varios clubes en Colombia. Algunos llevan hasta 50 años trabajando en la base y aún no han dado el salto al profesionalismo. Tenemos que ir paso a paso y respetando los conductos regulares».