En un ambiente lleno de convulsiones políticas y con grandes expectativas de la oposición frente al Gobierno de Sebastián Piñera, concluyó el 24º Congreso del Partido Comunista de Chile, con un Teatro Caupolicán repleto de gente entusiasmada con la idea de la creación de un referente más amplio que la propia Concertación, donde estén incluidas las fuerzas del Juntos Podemos Más y otras fuerzas democráticas y pluralistas del mundo político nacional.
Al respecto el recién reelecto Secretario General del Partido Comunista y Diputado por el 5º Distrito de Atacama, Lautaro Carmona Soto, manifestó gran alegría y optimismo por lo realizado en estos cuatro meses de Congreso interno del partido, donde fueron definidas las líneas a seguir para los próximos cuatro años, es decir, al 2014.
Lo más importante es que el Congreso del PC ratificó las líneas principales que estaban presentes en su Convocatoria y que fueron sometidas a debate durante 4 meses por el conjunto del partido desde la base hasta el nivel nacional, dijo Carmona, este lunes 13 de diciembre desde Valparaíso.
¿Cuáles eran las líneas principales en la convocatoria a este Congreso del PC?
“Me refiero a realzar todas las capacidades del Partido e incluso a desarrollar nuevas capacidades en la perspectiva de ser determinante y contribuyente a conquistar y construir una nueva mayoría en Chile, en función de plantearse la conquista de un Gobierno que nosotros hemos llamado de nuevo tipo, porque incorpora desde el punto de vista programático todas aquellas deudas históricas para completar el proceso democratizador y representar en forma más directa los intereses de los trabajadores y del mundo popular”.
¿Cómo se logra este Gobierno del Nuevo Tipo?
“Para lograr este gobierno hay que disponerse a hacer avanzar una política de unidad muy amplia y que por su propia amplitud será una unidad en la diversidad, una unidad con la identidad de cada uno, unidad que vemos más cerca de la convergencia unitaria, es decir, sin que esto cuestione por ahora la pertenencia a uno u otro conglomerado, ya sea Concertación o Juntos Podemos. Y esto tuvo una altísima ratificación y comprensión, lo que implica que hoy existirá una representación de militantes del partido comunista, que a través de todo Chile estarán abordando esta temática con los sectores ya nombrados. Sobre el tema programático si se propone un Gobierno distinto están, como puntos base, a lo menos los 12 puntos que convinimos junto con la candidatura presidencial de Eduardo Frei en segunda vuelta y el Juntos Podemos que comprometió así su apoyo en la segunda vuelta».
¿Cuál es el objetivo último de un Gobierno de la mayor convergencia?
“Hay condiciones que desde el punto de vista del desafío político, de la práctica unitaria para impedir que la derecha pueda tener un segundo gobierno, luego del actual, sobre todo por las repercusiones que este Gobierno está teniendo en la calidad de vida de la gente. Hemos sido claros, tenemos la voluntad, pero esta voluntad debe suponer un respeto por cada identidad y si no hay acuerdo, nosotros tendríamos que construir, buscando la máxima potencia de nuestros postulados con los sectores que tengamos igual conciencia de identidad en esta unidad. Pero tenemos claro también y lo hemos formulado públicamente, que de no construirse esta unidad es altamente probable que ninguna fuerza por separado sea capaz de derrotar a la derecha y esto sería muy nefasto, no para los partidos políticos que no somos de la derecha, sino muy nefasto para el pueblo, para los trabajadores que se supone es a quienes nos debemos”.
¿Cuál ha sido la postura de los partidos de la Concertación?
“En esta condición una señal política muy importante y reconocida por nosotros fue la presencia de los distintos partidos de la Concertación, en particular el Partido Socialista, encabezado por su presidente, Osvaldo Andrade, del Partido por la Democracia, representado por Guido Girardi, como vicepresidente, y la muy importante presencia del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. Esto muestra como es la vida, somos identidades distintas, sin embargo, en torno a ciertos temas tenemos toda la voluntad de construir un punto de acuerdo que ayudará mucho al pueblo”.
Como Diputado por Atacama, ¿cómo recreará este llamado a la convergencia de las fuerzas progresistas?
Yo me propongo, como Diputado por Atacama, y consumarlo a más tardar este sábado (18 de diciembre), por respeto a cada una de las fuerzas políticas que tenemos una coincidencia desde la oposición, me propongo el invitar a un pequeño encuentro a cada una de las vocerías o representaciones para comentarles en conjunto con los dirigentes de Atacama que estuvieron presentes como delegados nacionales, cuáles fueron nuestros acuerdos. Creo importante que el mundo político y el mundo social también conozca de primera mano cuáles fueron nuestros acuerdos porque creemos que son buenas noticias para disponernos a realizar un trabajo conjunto. Que hay posibilidades de hacerlo es tan evidente como que coincidimos en cómo abordar la crisis hídrica, cómo abordar el tema medioambiental, cómo abordar la defensa de los espacios de participación, que con el Gobierno Regional actual se están limitando. Vamos a demostrar que la diferencia puede ser una cualidad más que un defecto y por tanto, la diferencia debe alentar la unidad más que desalentarla y me propongo con el acuerdo de los distintos Presidentes a nivel regional, dar cuenta de eso”.
Por Alejandra Tobar