Lenín derrota a candidato banquero en Ecuador

El candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, dará continuidad a la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa. Obtuvo un 51,07% de los votos además de la mayoría parlamentaria. El opositor, el banquero Guillermo Lasso desde la tarde del domingo se declaró ganador a partir de unas cifras de una encuestadora y las últimas informaciones desde Quito daban cuenta de disturbios de la derecha en las calles.

Lenín derrota a candidato banquero en Ecuador

Autor: Mauricio Becerra

En un estrecho resultado los primeros conteos de la segunda vuelta electoral en Ecuador dan como ganador al candidato oficialista Lenin Moreno.

Lenin Moreno sería electo presidente con un 51,07% de los votos y el candidato Guillermo Lasso alcanzó un 48,93%.

Las cifras corresponden al 93,89% de los votos escrutados. Las cifras fueron dadas a conocer un cuarto para las 8 de la noche (hora ecuatoriana) por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las cifras son irreversibles y el candidato oficialista es el nuevo presidente de Ecuador.

El balotaje de este domingo puso en frente a las dos fuerzas en pugna en América Latina. Lenín Moreno, candidato de la oficialista Alianza PAIS, empresario turístico y discapacitado que quiere proyectar el legado del presidente Correa; frente al derechista Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA, y quien fue presidente del Banco de Guayaquil entre 1994 y 2012; y superministro de Economía en el gobierno presidido por Jamil Mahuad en 1999.

En la primera vuelta, del 19 de febrero, Moreno por pocas décimas no consiguió ser electo en primera vuelta. Obtuvo casi un 40% de los votos y el aspirante conservador alcanzó apenas un 28%.

En la oportunidad los ecuatorianos dieron mayoría parlamentario a la Alianza PAIS y votaron en referendum que ninguna dignidad de elección popular ni servidor público puede tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Para la segunda vuelta, algunos candidatos presidenciales como Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, y el exalcalde de Quito Paco Moncayo, representante socialdemócrata, anunciaron su apoyo al candidato banquero.

LA RESPUESTA ESPERABLE DE LA DERECHA

Hasta altas horas de la noche de este domingo las encuestas a boca de urna indicaban distintos resultados. Mientras una encuesta a boca de urna de Perfiles de Opinión indica que el candidato oficialista Lenín Moreno habría ganado con 52.2% frente a 47,8% del opositor Guillermo Lasso, otro estudio de Cedatos indica que Lasso habría ganado con 53,02%% sobre 46,98% del oficialista.

La poca diferencia fue aprovechada hasta altas horas de la noche en twitter por opositores al gobierno de Rafael Correa, tanto ecuatorianos como de otros países de América Latina, en dar cuenta del trunfo del banquero. Dichos mensajes generan un estado de opinión artificial, virtual espacio de desconocimiento de los resultados democráticos para generar crisis políticas. También generan una mala percepción de las fuerzas oficialistas entre las personas poco informadas en el continente.

El opositor, el banquero Guillermo Lasso, desde la tarde del domingo se declaró ganador a partir de unas cifras de una encuestadora. Desde el hotel en que esperaba los resultados invitó a sus seguidores «a salir a las calles» a defender el voto. Mientras que Páez lo hizo a través de sus cuentas de redes sociales.

Muchos de esos twitter hacían alusión a la caída, a través de las urnas o por golpes parlamentarios, de gobiernos progesistas del continente, como los de Argentina y Brasil.

En la noche se iniciaron disturbios en los exteriores del CNE Guayaquil y el hijo de un periodista del canal El Ciudadano de Ecuador fue agredido.

EL DECENIO DE RAFAEL CORREA

El economista Rafael Correa con un énfasis neodesarrollista y progresista le dio una estabilidad hace tiempo anhelada a Ecuador. Desde la década de los noventa el país experimentaba sucesivas crisis de legitimidad política. En una crisis que se prolongó más de una década, el país tuvo tres mandatarios (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez), que fueron derrocados y tuvieron que salir del país. Correa inició en enero de 2007 un período de estabilidad política sin precedentes que se nutrió de sucesivas victorias electorales en los años sucesivos.

Correa se retira del palacio de gobierno con un alto grado de popularidad entre los ecuatorianos. Con una política de desarrollo interno y de alianzas regionales a contrapelo del modelo neoliberal del Consenso de Washington, Correa le dio estabilidad institucional al país, redujo la pobreza y sentó las bases para un desarrollo del país andino.

Cuando Correa llegó al gobierno el país exhibía una pobreza de 37.6 por ciento (2006). En el año 2014, había bajado a un 23,3 por ciento, gracias a políticas redistributivas y al crecimiento económico que han mejorado la situación de los 15 millones de ecuatorianos.

El salario básico aumentó de 160 dólares a 375. También se otorgó un subsidio a las personas más pobres llamado Bono de Desarrollo Humano.

Los altos precios del petróleo en la última década fue aprovechada por Correa en su programa para acabar con la pobreza, construcción de escuelas y hospitales y varias obras de infraestructura, especialmente carreteras.

“Todos los estudios demuestran que desde que somos Gobierno en el Ecuador existe un número menor de personas pobres, la pobreza es menos severa que antes, las brechas entre los que más tienen y los que más tienen se han acortado”- recalcó recientemente el saliente mandatario.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció un 4% más en comparación con el 3% latinoamericano.

En política exterior cerró la base militar estadounidense en Manta y apostó por la integración regional promovida por el gobierno bolivariano de Hugo Chávez, formando un férreo lazo junto al presidente venezolano y sus pares de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay. Todos juntos pusieron la lápida al NAFTA promovido por EE.UU. También debió enfrentar revueltas que colocaron al país al borde de un golpe de estado, como pasó el 30 de septiembre de 2010, cuando una asonada de la Policía Nacional dejó un saldo de ocho muertos.

También Ecuador se hizo conocido mundialmente por dar asilo en su embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por EE.UU.

Los puntos negros del gobierno de Correa fueron su excesivo personalismo y su opción por el extractivismo en función de la economía nacional, lo que le generó constantes problemas con organizaciones indígenas e, incluso, recientemente mandó a militarizar territorios petrolíferos.

En materia educativa promovió una profundas reforma al sistema universitario ecuatoriano para adaptarlo a los estándares mundiales de calidad educativa. Para ello invirtió un gran porcentaje del presupuesto del país en educación. Hoy es el país latinoamericano que más invierte respecto de su ingreso en esta área, destinándose unos 300 millones de dólares al año.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

RELACIONADO: Mirar hacia el Sur en Ecuador

LOS RESULTADOS ELECTORALES OFICIALES POR AQUÍ


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano