En una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles 17 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamó la activación de la Doctrina Roldós en Venezuela y Nicaragua, para de esta manera ejecutar una intervención en ambas naciones.
La Doctrina Roldós fue creada en Ecuador en 1980 ante el Pacto Andino, con la finalidad de realizar intervenciones extranjeras que tengan la facultad de extraer personas de sus naciones para que sean sometidas a juicios en tribunales internacionales.
Aunque Moreno utiliza esa plataforma realizar su penoso llamado, olvida que Venezuela anunció su retiro del organismoen abril de 2017 y éste se hará efectivo el próximo 27 de abril. Por tanto, cualquier medida asumida por este organismo no tendrá injerencia sobre la nación sudamericana.
Venezuela es el segundo país que se retira de la OEA por considerar que la organización no respeta la soberanía de los pueblos y, por el contrario, es un instrumento de Estados Unidos para dominar la región. El primer país en salir fue Cuba, en 1962, al ser expulsada por fundar un Estado socialista.
Intervención a toda costa
Moreno también sugirió la aplicación gradual de la Carta Democrática Interamericana. La propuesta la hizo sentado al lado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien le daba su aprobación de forma gestual, el mismo personaje que el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, acusó que proponer un bombardeo sobre territorio venezolano para poder acelerar la intervención militar, a través de la ayuda humanitaria.
“Los estados debemos tener decisión y pedir el cese de la violencia en contra de la sociedad civil (…) en política exterior, esa carta establece que el respeto por los derechos humanos constituye una norma fundamental y que es obligación la defensa internacional de esos derechos. Por lo tanto, una acción conjunta que implique la defensa de esos derechos no viola bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención en Venezuela o en cualquier otro estado”, dijo el mandatario ecuatoriano al referirse a Venezuela y Nicaragua.
Desde el pasado 23 de enero, Venezuela vive una fuerte crisis política tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado», con el apoyo incondicional de la administración de Donald Trump y otras naciones.
De esta manera, no reconocen el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, quien fue electo presidente con la mayoría de los votos en los comicios del 20 de mayo de 2018.
https://www.elciudadano.cl/politica/samuel-moncada-ee-uu-planea-invadir-venezuela-con-el-dinero-que-se-roba-de-citgo/04/16/
https://www.elciudadano.cl/politica/samuel-moncada-trump-ejecuta-un-plan-de-recolonizacion-contra-venezuela/02/01/