Ley Antitabaco: Se podrá fumar en patios y espacios al aire libre de hospitales y Ues

La Ley Antitabaco es uno de los proyectos más controvertidos, porque se topa con las libertades personales de fumadores y no fumafores.

Ley Antitabaco: Se podrá fumar en patios y espacios al aire libre de hospitales y Ues

Autor: Andrea Peña

photo posted on post-gazette.com

 

La controvertida propuesta de la ley antitabaco que proponía la prohibición de fumar en patios y sitios circundantes a un hospital, fue rechazada, por el Senado ayer. Por lo tanto se aprobó que se siga fumando al aire libre.

En el mismo contexto, el Senado respaldó que sean las seremis de Salud las que fiscalicen la ley amtitabaco, y se termine con el rol que desempeñan los Juzgados de Policía Local.

Las tramitaciones de este proyecto concluiran hoy en la Cámara Alta, luego de que los puntos de la misma sean sometidos a votación en la sesión ordinaria de hoy.

Lo más llamativo de la sesión de ayer fue la aprobación de la disposición que establece que “Se prohíbe fumar en los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre». Así, se repuso el texto vigente, ya que la norma proponía incluir los patios de universidades y centros de salud dentro de las prohibiciones.

En tanto que fue rechazada la disposición que establece: «que sea la autoridad sanitaria quien fiscalice el cumplimiento de la presente ley, de acuerdo con lo prescrito en el Libro X del Código Sanitario».

El proyecto de ley, fue promovido inicialmente por los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide, y cuyo o bjetivo principal es adecuar la legislación nacional a los parámetros establecidos por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

La iniciativa hace más estrictas las medidas relacionadas con la publicidad y comercialización en el territorio nacional, y hace hincapié en la protección de los menores de edad y en la responsabilidad que tienen las compañías tabacaleras en los perjuicios causados por su consumo.

La disposición más polémica, y que ha hecho que las tabacaleras amenacen con cerrar sus fábricas en el país, tiene relación con exigir que los envases deberán llevar una advertencia que cubra el 100% de las dos caras principales, prohibiéndose cualquier acción o elemento destinado a ocultar total o parcialmente la advertencia.

También se prohíbe la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol.

Consecuencias

Sabemos que fumar hace daño, pero muchas personas viven de la comercialización del tabaco. A raíz de esto, ayer se manifestaron los agricultores del tabaco de la V, VI, VII y VIII Región por la Ley del Tabaco ya que la British Tobacco Chile habría amenazado con cerrar y dejar a muchas familias sin sustento.

Tras la movilización se le entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La manifestación congregó a alrededor de 500 personas.

En el documento entregado, expresan su preocupación por la posible aprobación de este proyecto ya que “amenaza el trabajo de más de mil agricultores del tabaco perteneciente a la pequeña agricultura familiar campesina, y a más de 15 mil puestos de trabajo directo”.

La Ley Antitabaco es uno de los  proyectos más controvertidos, porque se topa con las libertades personales de fumadores y no fumafores, y también con los íntereses de la industria tabacalera transnacional que ha lucrado por décadas con los fumadores y sus trabajadores afectados en el caso que éstas decidan cerrar pro el endurecimiento de la ley.

La organización Chile Libre de Tabaco creó un mapa para difundir donde sí y donde no se puede fumar según el nuevo Proyecto de Ley

1.41

 

Y crearon un listado específico:

¿Dónde se podrá fumar?
En los espacios abiertos, como parques y plazas, además de la vía pública, donde el humo de cigarrillo no se encajone y no afecte a terceros. También se permite que los restaurantes o bares habiliten terrazas para fumadores, siempre que permitan la circulación del aire para limpiar el ambiente. En los estadios, los administradores podrán designar áreas para fumar.

NO SE PERMITE FUMAR DENTRO DE:

  • bares, pubs y restaurantes
  • cines y teatros, casinos de juego y discotecas
  • hoteles, centros comerciales y supermercados
  • oficinas de atención al público
  • centros médicos y hospitales
  • escuelas y colegios (ni tampoco en patios) y aulas de universidades
  • transporte colectivo, terrapuertos y aeropuertos
  • En los estadios deportivos, sólo se permite fumar en sectores designados

SE PERMITE FUMAR

  • parques, plazas y playas al aire libre
  • calles
  • casas y departamentos particulares (residencias privadas)
  • autos particulares

SEGÚN SU ESTRUCTURA (SI ES UN ESPACIO CERRADO O NO)

  • paraderos de buses en la vía pública
  • andenes de los terminales de buses
  • terrazas de bares, restaurantes y similares

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano