Por Ezequiel Flores
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un segundo encuentro en privado con el empresario Carlos Slim Helú en Palacio Nacional; luego de que un dictamen preliminar concluyó que la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue provocada por fallas estructurales.
El dueño de la empresa Carso Infraestructura y Construcción, involucrada en la obra colapsada, ingresó esta tarde al recinto histórico sobre la calle Corregidora, donde se encuentra el acceso directo al despacho Presidencial.
Al término de la reunión, Slim fue entrevistado por los reporteros y afirmó que la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos de construcción.
Y como prueba de ello, dijo, es que en los últimos 10 años dio servicio a millones de pasajeros usuarios de la referida línea.
Sin errores de construcción
Es más, Slim sostuvo que la Línea 12 era revisada periódicamente y sometida a mantenimiento; sobre todo, después de los sismos, por lo que es inviable, subrayó, pensar que tenía errores de construcción.
Además, anunció que su empresa constructora absorberá el costo de la reconstrucción del tramo elevado que colapsó.
«No cabe duda de que estuvo bien hecho. Lo que le planteé es nuestro interés de rehabilitar el tramo que nosotros hicimos. Reestructurar»
«Habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, y que cuando haya ciertos sismos haya una revisión integral de todas las líneas»
Carlos Slim Helú
Empresario
Aborda tratado de comercio
Slim comentó también que aprovechó la visita para hablar de la necesidad de aprovechar el potencial del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá y de expandir la conectividad a todas las regiones del país que carecen de conexión a la red.
Esta nueva reunión se dio a siete días de que el presidente López Obrador, Carlos Slim y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvieron un primer encuentro en Palacio Nacional.
Rehabilitación, prioridad
En el primer encuentro acordaron evitar un conflicto legal por las fallas estructurales que provocaron la tragedia de la Línea 12; y enfocarse a la rehabilitación de esta vía de comunicación que traslada diariamente a 300 mil personas en la capital del país.
Apenas ayer, la jefa de Gobierno capitalino anunció la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Florencia Serranía, quien fue sustituida por Guillermo Calderón.
El Ciudadano / Agencia APRO