El diputado y presidente de comisión de Educación de la Cámara Baja, Gaspar Rivas (PDG), ha generado una fuerte molestia tras asegurar que a la Constitución «hay que violarla todas las veces que sea necesario».
La frase fue utilizada mientras se estaba discutiendo un proyecto -impulsado por el propio Rivas- que busca modificar la Carta Magna para extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la Ley N°20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior; refiere CNN Chile.
«Se ha hablado que esto (proyecto) es expropiatorio, devolver mucha plata a la banca, al sistema privado y, el Estado, tendría que echar mano a sus recursos. Yo considero que no tendría qué hacerlo y si la Constitución dice que hay que hacerlo, entonces se equivoca la Constitución», comenzó el diputado su discurso.
Posteriormente, para avalar sus argumentos utilizó una frase la cual le atribuyó a Diego Portales en medio de la discusión y votación de la idea de legislar el proyecto.
«No puede ser que la Constitución diga distinto o planee algo distinto a lo que dicen la mayoría de los chilenos, legítima y justamente (…) voy a decir lo siguiente, aunque la frase está descontextualizada, de casi 200 años atrás y, aunque suene un poco machista, (…) la frase es la siguiente: a esa señorita que se llama Constitución, hay que violarla todas las veces que sea necesario», agregó.
Tras esta frase, la diputada Emilia Schneider de Convergencia Social (CS) le pidió al parlamentario disculparse por hacer alusión a la violación de una mujer.
No obstante, este se negó.
«El proyecto es un mamarracho. Busca cámaras para salir en la prensa, pero no le da solución a las familias endeudadas», aseguró la diputada, citada por El Mostrador.
El diputado socialista Juan Santana también repudió los dichos dentro del debate.
Para Santana, lo planteado en la Comisión de Educación «incorpora descalificaciones contra los ministros de Estado, porque los trató de neoliberales, pero además hace una comparación que es completamente repudiable», cita Cooperativa.
«Me parece que este debate se chacrea completamente, y usted no tiene conciencia del espacio en donde está. Usted es presidente de la comisión», añadió.
Moción de censura contra Rivas por apología a la violación
Tras finalizar el debate – en un punto de prensa – la diputada Mónica Arce (ind-PPD) anunció que se interpuso una moción de censura contra el parlamentario.
«No se puede seguir haciendo apologías a la violencia que sufre muchas mujeres en nuestro país y en el mundo. Yo pedí la censura de la mesa y espero que sea la votada en las próximas sesiones de educación», expresó.
«Una persona que no puede mantenerse en su rol de presidente (de la instancia) no puede ocupar ese puesto de responsabilidad», añadió.
A estos dichos, también se le suma otras declaraciones de Rivas, quien había protagonizado otro conflicto en la Sala de la Cámara cuando se discutía el proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos por parte de personas privadas de libertad.
«El mejor inhibidor es que a los delincuentes que los pillen con un celular les corten el pulgar y el índice de ambos lados, a ves cómo hacen para usar el teléfono. Y si insisten, se les cortan los otros tres dedos. Los delincuentes no tienen derechos, el único derecho que tienen es a pudrirse en las cárceles y no tienen dignidad, la perdieron cuando decidieron delinquir «, sostuvo en su intervención, cita EMOL.
Repudio a sus dichos
Diferentes personalidades del ámbito político, así como organizaciones sociales, utilizaron las redes para manifestar su repudio a los dichos de Rivas, a quién acusaron de hacer uso de la apología de violación.
«Cualquier alegoría o metáfora que banalice la violencia de género es inaceptable. Lo que vimos en la Comisión de Educación hoy es una pésima señal a la ciudadanía y algo muy doloroso para las familias y víctimas de estos crímenes», escribió la diputada Emilia Schneider en su red social Twitter.
Schneider ya había pedido al diputado que se retractara de sus dichos.
De igual forma, la consejera constitucional por Atacama, Marcela Araya Sepúlveda, manifestó que «no podemos permitir que este tipo de personas sigan ejerciendo cargos públicos».
Karen Araya Rojas, también Consejera Constitucional, se pronunció en redes sociales repudiando los dichos de Rivas.
«Sus palabras llenas de odio, misoginia y apología a la violación representan todo lo que no queremos y despreciamos», puntualizó.
Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres exigió sanciones para «estos comportamientos y declaraciones que son un peligro para la sociedad».
«REPUDIO TOTAL: referencia de diputado Gaspar Rivas es INACEPTABLE! hacer una apología a la violación, en cualquier contexto es VIOLENTO Y REVICTIMIZANTE para las mujeres. Exigimos drásticas sanciones para estos comportamientos y declaraciones q son un peligro para la sociedad», recalcaron en la red social.