Navarro recordó «lo dijimos durante la semana, instamos a las autoridades a iniciar una campaña ciudadana informativa sobre el Ébola, para evitar generar alarma pública».
«Aún estamos a tiempo de comenzar una campaña ciudadana para evitar que la desinformación o conceptos erróneos se instalen en las personas”, indicó el parlamentario.
En ese contexto, el miembro de la Cámara Alta señaló que «pediré al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cite a la Ministra de Salud, Helia Molina, al Comité Político de la Moneda para que explique las medidas urgentes para evitar la llegada del Ébola a Chile y la propagación de la enfermedad».
De acuerdo al senador «No es posible que la barrera sanitaria sea la opinión de los turistas sobre sus síntomas. Ellos no son médicos, además los síntomas del Ébola pueden manifestarse hasta 11 días después del contagio».
Navarro dijo que «se debe trabajar en un modelo de blindaje sanitario ante esta amenaza biológica que pone en juego tanto la salud como la seguridad nacional».
El senador cree que las medidas preventivas deben contemplar a «toda la institucionalidad, con protocolos que abarquen a las Intendencias, gobernaciones, Dirección de aeronáutica, puertos, policías fronterizas, municipalidades, SAG, eventualmente el mismo Comité de emergencia. Aquí no puede haber un monopolio médico, todos deben colaborar».
Sobre los efectos políticos que puede tener el eventual contagio de Ébola en Chile, el parlamentario señaló «espero que las reformas urgentes que están en la agenda pública, como terminar con los aportes reservados no se diluya, ya que pese a esta alerta sanitaria, la agenda política debe seguir avanzando».