Un grupo de referentes de distintos ámbitos a escala nacional e internacional, entre ellos el exjuez Baltasar Garzón, emitieron una declaración pública en la que respaldan al candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, así como manifestaron la urgencia de defender los derechos humanos.
«Chile enfrenta una disyuntiva de enorme envergadura histórica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Lo que está en juego es la plena vigencia de los Derechos Humanos, que constituye el mínimo marco civilizatorio para la construcción de una convivencia social basada en el respeto a todas las personas como iguales en dignidad y derechos», expresa la declaración pública firmada por 162 personalidades en total.
En este sentido, los firmantes señalaron que Chile enfrenta una candidatura presidencial, donde se impone una «idea del orden público que se contrapone con los derechos humanos», por lo que sería un «severo riesgo a la paz social y a la estabilidad institucional».
«Chile enfrenta una candidatura presidencial que sustenta una concepción que relativiza la preeminencia de los derechos civiles y políticos, suponiendo que su promoción y su vigencia estarían en contradicción con la preservación del orden y la seguridad. Una idea del orden público que se contrapone con los Derechos Humanos, y que por tanto no propone más que un desorden establecido por la fuerza, que terminaría poniendo en un severo riesgo la paz social y la estabilidad institucional. Una concepción de la sociedad que se propone la radicalización de la concepción neoliberal del crecimiento, lo que está en contradicción evidente con la necesidad de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, en el entendido del carácter indivisible de los derechos humanos», señala la declaración, citada por El Desconcierto.
Al respecto, señalan que consideran «necesario hacer público el pronunciamiento» debido a que se propone «un país de mercado, para lo cual es indispensable liquidar» de forma autoritaria «la aspiración de construir una sociedad de derechos».
«No podemos aceptar una concepción del desarrollo económico que excluya la necesidad de que el Estado y la sociedad garanticen derechos sociales fundamentales como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y la seguridad social, entre otros. Una interpretación de las demandas de la ciudadanía que imagina, falsamente, que serían la expresión de una ‘ideología subversiva’, incluyendo en aquello la reivindicación de los derechos de las mujeres, la diversidad sexual, las y los inmigrantes, la infancia y los pueblos originarios, así como el derecho de toda la sociedad a un desarrollo sustentable», destacan.
«Se propone un país de mercado, para lo cual es indispensable liquidar en forma autoritaria la aspiración de construir una sociedad de derechos. Por ello, no pueden resultar sorprendentes los deseos de cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y garantizar la impunidad para los violadores de los Derechos Humanos de ayer y hoy, lo que por cierto abre las puertas para su transgresión en el futuro», alertan las personalidades.
Recodaron que los derechos humanos «no son una ideología», sino que buscan «la paz social y el desarrollo de las personas», las cuales no se pueden construir «sobre las bases de la violencia del Estado en contra de la sociedad civil», ni tampoco a bases de impunidad de grandes empresas y el «despotismo de los poderosos»
«Chile enfrenta el riesgo de la restauración de un orden político y social sustentado en ‘el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos’ a que se refería el Preámbulo de la Declaración Universal, que también manifestaba ‘su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres’, como las bases para “promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”, insistieron.
Por otra parte, recalcaron que todos los firmantes en el documento – titulado «Derechos Humanos ahora y siempre: la disyuntiva clave que enfrenta Chile» – están unidos con el respeto de los DDHH en todas sus áreas, y están convencidos que son las bases de la paz y la democracia.
Ante esta amenaza a los derechos humanos, manifestaron su respaldo a la candidatura de Gabriel Boric, porque «es la oportunidad de transitar, en forma progresiva y tranquila, a una sociedad en la que el respeto a la libertad, la dignidad, y los derechos de todas las personas se haga costumbre».
«la propuesta programática de Gabriel Boric asume que el respeto a todos los Derechos Humanos es el fundamento para construir un país con progreso y con la participación de todas las personas. A ello llamamos a adherir sin vacilar el próximo 19 de diciembre».